El Ministerio Público bonaerense notificó este lunes que entre el 21 de marzo y el 25 de junio de 2020, o sea a lo largo de los primeros tres meses de la cuarentena establecida por la pandemia del Coronavirus, las causas penales contra jovenes bajaron un 52,7% en la provincia de Buenos Aires, dado que hubo 3424 expedientes contra 7244 en exactamente el mismo periodo de 2019.

Según notificó Télam, las cantidades tienen presente las causas que implican a chicos de 16 y 17 años, que van al Fuero Penal Juvenil bonaerense. Walter Martello, al cargo del Observatorio de Derechos de Pequeñas, Pequeños y Jovenes de la Defensoría del Pueblo, aseveró en un aviso: «El delito juvenil no aumentó y bajar la edad de imputabilidad es inconsistente».

«La situación se ve con más grande claridad si equiparamos lo sucedido a lo largo de la última década. En 2009, los procesos iniciados en el Fuero de Compromiso Penal Juvenil representaban el 4,54% del total de Normas Penales Preparatorias abiertas en la provincia, y ese indicio se situó en menos de la mitad a lo largo del año pasado», explicó.

Cocina Diabetes

Martello asimismo cargó contra los que solicitan la baja de la imputabilidad: «Este enfrentamiento se instala siempre que se genera algún hecho con fuerte encontronazo mediático. No obstante, proponer que la única solución que puede ofrecer el estado pasa por el sistema penal es de una falacia absoluta. El estado, especialmente la Justicia, tiene diferentes utilidades que entrega el ordenamiento jurídico vigente para impedir la delincuencia juvenil».

«La doctrina de la reducción de la edad penal es de manera sistemática rechazada por la red social científica y académica en cualquier sitio de todo el mundo dada su inconsistencia teorética, su distancia con los estándares de todo el mundo y su ineficacia política-criminal. Nos preocupa el reduccionismo punitivo en relación a los pequeños y jovenes. Por el momento no se ve ser un error conceptual, sino más bien una catástrofe para toda política pública de la niñez fundamentada en derecho», completó Martello.



Fuente

Apuesta Exitosa