El periodista Mempo Giardinelli había escrito una nota en la cual le solicitó al presidente Alberto Fernández que no reprivatice la hidrovía del río Paraná, ya que su concesión que regía desde 1995 vence en abril. «Entregar el Paraná es como entregar Malvinas«, sostuvo, y apuntó a que el título era una «provocación» para «llamar la atención», pero que aún sigue apoyando al gobierno del Frente de Todos.

«El Paraná es un río en el que nacemos, nos bañamos, bebemos, somos felices, sufrimos. Es uno de los ríos navegables más importantes del mundo. Si uno empieza a llamarlo hidrovía, la gente no sabe de que se habla», explicó Mempo Giardinelli en declaraciones con AM 530. En esa línea, apuntó a que «la concesión de 1995 prácticamente entregó el río» a capitales extranjeros, y apoyó la idea de que sea manejado por una empresa estatal.

De esta manera, el periodista señaló que «el Presidente tuvo una gran idea hace unos meses cuando planteó que la solución era hacer una empresa estatal. Era una idea estupenda, que es una forma de renacionalización y recuperación del río. Queremos que no vuelva a concesionarse. Hay una serie de presiones a nuestro Presidente para que se haga de nuevo la concesión».

Cocina Diabetes

Aunque Mempo Giardinelli insistió en que perder la concesión del río Paraná «es como perder Malvinas», aclaró que a Alberto Fernández seguirá «apoyándolo aunque tenga diferencias, soy un hombre del Presidente», e insistió en que «debe estar sometido a presiones muy fuertes». Además, destacó que el tema se haya instalado en el debate público cuando «hace 3 meses no se hablaba de esto».

El periodista también expresó que el Paraná «es el río mas importante que tiene la Argentina por el cual entra y sale todo el comercio exterior. Argentina nunca tuvo el control sobre ese comercio. Es un río que prácticamente ha venido siendo autónomo de argentina. Pero, en la medida de que se lo llame hidrovía, no se sabe de que se habla». También agregó que el río «tiene alrededor de 20 o 30 puertos que son todos extranjeros» en los que «Argentina no tiene nada que hacer».





Fuente

Apuesta Exitosa