La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó dos leyes migratorias apoyadas por el presidente Joe Biden, una para dar una vía a la ciudadanía a los «soñadores» –jóvenes indocumentados llegados al país siendo menores- y otra para los trabajadores agrícolas, con magras opciones de pasar en el Senado.

En medio de un alza de las llegadas de migrantes a la frontera con México, estas dos legislaciones enfrentan un panorama complicado en el Senado, donde requieren apoyo de los republicanos para ser aprobadas. Ambas legislaciones cuentan con un respaldo decidido de Biden, que prometió una reforma migratoria para dar una vía a la ciudadanía a 11 millones de indocumentados.

Cocina Diabetes

Muchos de los inmigrantes indocumentados a los que se les otorgaría un estatus bajo los proyectos de ley «han trabajado incansablemente en el frente durante esta pandemia para mantener a nuestro país a flote, alimentado y saludable; sin embargo, se ven obligados a vivir con miedo e incertidumbre debido a su estatus migratorio», dijo Biden en un comunicado.

La ley para regularizar a los «soñadores» o «dreamers» fue aprobada por 228 votos a favor y 197 en contra en la Cámara, donde los demócratas tienen mayoría. Nueve legisladores republicanos votaron a favor. Más temprano este jueves, la Casa Blanca indicó que la ley para proteger a los «dreamers» es «un hito decisivo en el camino para dar un alivio muy necesario a millones de indocumentados que consideran Estados Unidos como su hogar», informó AFP.

Y Biden había urgido en un tuit al Congreso a encontrar «soluciones a largo plazo» para poder crear un «sistema migratorio humano y poder abordar las causas de raíz de la inmigración». Pero Steve Scalise, el jefe de los republicanos en la Cámara de Representantes, urgió a su bancada a votar en contra de la norma afirmando que «empeoraría el flujo de ilegales» a Estados Unidos.





Fuente

Apuesta Exitosa