Eugenio Zaffaroni, exjuez de la Corte Suprema de Justicia entre 2003 y 2014, realizó este martes polémicas declaraciones en las que expresó que el Congreso de la Nación debe sancionar una «ley de amnistía» para los exfuncionarios kirchneristas detenidos, a los que el Frente de Todos considera presos políticos. En su visión, la iniciativa serviría para sacarle responsabilidad a Alberto Fernández.

Según informó la agencia NA, Zaffaroni manifestó en declaraciones radiales: «Se debe establecer cuáles son las características generales del lawfare y sobre la base de estas características hacer una ley de amnistía. Me pregunto si es la mayoría de la población la que piensa que los fallos contra los referentes kirchneristas están bien».

Cocina Diabetes

«Supongo que el presidente está esperando que se produzca una reacción pública», agregó el actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Las declaraciones se dan en un contexto particular, luego del fallo de la Corte Suprema contra Milagro Sala y de los dichos de Graciana Peñafort, una de las referentes judiciales más cercanas a Cristina Kirchner.

Peñafort, abogada que se desempeña como directora de Asuntos Jurídicos del Senado, había afirmado que Alberto Fernández debía indultar a los dirigentes condenados o con causas abiertas, en ejercicio de sus facultades como titular del Poder Ejecutivo. Por el contrario, Zaffaroni consideró que el encargado de realizar esa función tiene que ser el Congreso.

«En el ámbito del Poder Legislativo, para sacarle de encima toda la responsabilidad al presidente, tendría que componerse una comisión parlamentaria de la verdad y convocar personas que son incuestionables en el país, para poner blanco sobre negro y establecer cuáles son las características generales del lawfare, y sobre la base de estas características hacer una ley de amnistía», expresó el magistrado.



Fuente

Apuesta Exitosa