banner

El Gobierno nacional oficializó este viernes el nombramiento del exabogado de Cristina Kirchner, Roberto Boico, en un importante tribunal de Comodoro Py donde pasan las principales causas de corrupción de funcionarios públicos. Hace quince días el Congreso había aprobado el pliego y allanó el camino para que se convierta en vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

Mediante el Decreto 216/2021 publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo confirmó la llegada del letrado al mismo tribunal en el que se encuentra los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, cuestionados por el oficialismo debido a su designación por traslado y sin acuerdo del Senado durante la gestión de Mauricio Macri entre 2015 y 2019. Durante su exposición ante el Senado, previo a la aprobación de su pliego, el ahora camarista apuntó contra la Justicia y pidió «cambios».

Cocina Diabetes

En sintonía con el discurso oficialista que impulsa reformas en el Poder Judicial, en algunos pasajes de su alocución el exabogado de la Vicepresidenta señaló que debe existir un «compromiso de transparentar el fuero» federal y que «no puede ser que los procesos penales en algunos casos sean rápidos y en otros sean lentos». «Me gustaría que pronto se diga que la Justicia argentina es justa. Pero el Poder Judicial a veces aplica el derecho de maneras difíciles de entender», amplió.

No obstante, consideró que cualquier proyecto de reforma institucional debe tener «celeridad» y «compromiso por el respeto a las garantías constitucionales de todas las partes», además de «poner muy alto el concepto de independencia o imparcialidad que tiene que tener el magistrado».

¿Quién es Roberto Boico?

En 2018 Roberto Boico se hizo cargo de la defensa de Cristina Kirchner en la causa por el Memorándum con Irán. Ese mismo año pidió la nulidad de la causa de los cuadernos como abogado de Oscar Parrilli, el ex secretario General de la Presidencia y actual senador nacional, a quien ha representado en más de una oportunidad y con quien comparte visión sobre la Justicia.

El flamante camarista fue elegido por el presidente Alberto Fernández a pesar de ser el segundo candidato para llegar a Comodoro Py. El ganador del examen fue Diego Amarante, juez del fuero en lo penal económico y por debajo de ambos se posicionó Alejo Ramos Padilla, quien hace semanas asumió como nuevo titular del Juzgado Federal 1 de La Plata, un cargo clave en la competencia electoral de la provincia de Buenos Aires.



Fuente

Apuesta Exitosa