Según una investigación, ganaderos del Chaco paraguayo talan ilegalmente los bosques para criar ganado bovino, cuyo cuero se provee a compañías de vehículos, como BMW y Jaguar Land Rover.

Mucho más de 53.000 hectáreas de bosques del Enorme Chaco paraguayo, hogar de jaguares y osos hormigueros colosales, aparte de decenas y decenas de especies endémicas, fueron víctimas de la tala ilegal. La organización Earthsight identificó los mataderos que adquieren ganado de estas fincas en Paraguay y rastreó la cadena de suministro que distribución las pieles a unas de las primordiales curtidurías de europa en Italia, el mayor receptor de cuero paraguayo.

Estos bosques están en una reserva indígena donde habita el único pueblo originario fuera de la Amazonía que vive en aislamiento voluntario. «Los ayoreos totobiegosode viven en una escapada persistente, escapando de los invasores y de los incendios, y completamente cercados por la deforestación, que avanza sin freno sobre su poco a poco más menguante isla de bosque”, afirma a DW Teresa Martínez, Estudiosa y activista de Survival para Paraguay, que demandó la restitución y protección de las tierras del pueblo originario.

La investigación de Earthsight aparece de un ejercicio previo sobre la deforestación ilegal y la corrupción en Paraguay socias a la producción de carbón vegetal para su venta en Europa. «Rastreamos los artículos hasta cadenas de mercados en Alemania, dentro Lidl y Aldi”, afirma a DW Rubens Carvalho, estudioso brasileiro de la organización inglesa.

A causa de este estudio, «aprendimos que la ganadería para la exportación de carne y cuero era un aspecto bastante más esencial de deforestación. Conque empezamos a monitorear activamente las imágenes satelitales, en pos de prueba de deforestación reciente, y empezamos a investigar la industria del cuero”, recuerda.

«El mayor desafío fue detallar quién era responsable de las autorizaciones ilegales y seguir la complicada cadena de suministro desde los ranchos”, enseña. «Debimos efectuar una larga investigación de campo, introduciendo trabajo encubierto con las curtidurías tanto en Paraguay como en Italia, para saber las cadenas de suministro”, señala.

Según la investigación, la compañía BMW emplea cueros que surgen de 2 mataderos que procesan animales de la región de tala ilegal de bosques que forman parte al pueblo originario. También, Jaguar Land Rover no negó usar cueros que surgen de otra curtiduría que recibe el material de otro matadero que trata animales de exactamente la misma fuente.

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El estudio demanda que ningún productor de coches ha podido seguir la cadena de suministro de los artículos que compra hasta la finca de origen, un hecho que la organización considera fundamental para eludir su cooperación en abusos de derechos humanos y ambientales. Sin embargo, el estudioso brasileiro remarca las medidas ambientales tomadas por la curtiduría paraguaya Cencoprod. «Tenía la aptitud de seguir las pieles hasta el rancho de donde procedían, pero ninguno de sus usuarios había exhibido interés en semejantes medidas, con lo que no les resulta productivo implementarlas”, lamenta. Además de esto, «habían perdido clientes del servicio gracias a elecciones mucho más económicas con menos medidas incluídas para lidiar con los impactos ambientales”, crítica.

Tras la publicación de la investigación, la firma alemana «no se pronounció públicamente en pos de una legislación rigurosa para impedir semejantes casos”. «Su política facultativa sobre adquisición de cuero, deforestación y derechos indígenas, que entró en vigencia en el primer mes del verano de 2020, es la política líder de esta clase en la industria, pero aún no entendemos qué tan bien se incorporará y está lejos de ser especial”, afirma Carvalho, apuntando que no incluye disposiciones concretas para la adquisición de cuero.

Por esta razón, la organización aboga por una legislación a nivel de la Unión Europea y del Reino Unido. «Tienen que legislar a fin de que estas compañías de vehículos limpien sus cadenas de suministro”, remarca. Sin embargo, el informe descubrió que gremios vinculados a la industria automotriz europea han creado campañas de lobby frente a la UE y el gobierno alemán parar proyectos de ley en este sentido.

«Una federación de la industria alemana asistió a persuadir al gobierno alemán a fin de que adoptase una iniciativa de ley de cadena de suministro muy enclenque. En el momento en que preguntamos a las compañías automovilísticas alemanas si estaban en conflicto con las situaciones que estaban tomando estas asociaciones en su nombre, en su mayor parte guardaron silencio. Ninguna se pronounció públicamente en pos de una legislación rigurosa”, lamenta.

También, critica el emprendimiento de ley de cadena de suministro ética que fue acordado por el gabinete alemán recientemente. «No incluye abusos ambientales y solo cubre a las compañías mucho más enormes y sus importaciones directas”, censura, añadiendo que «no evitaría que se repitiese la situacion que exponemos”.

Las esperanzas se centran en el emprendimiento de ley que prepara la Unión Europea para el mes próximo de junio, que quiere prohibir la importación de materias primas enlazadas a todas y cada una de las maneras de deforestación. «Si se adoptase un enfoque de este género y después lo prosiguieran otros países y zonas usuarios clave, cortaría la financiación que impulsa la destrucción en el Chaco y otros bosques de todo el planeta”, confía.



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