El fiscal Federal en lo Criminal y Correccional Federico Delgado explico que un ministro de Justicia puede hacer «muy poco para modificar el sistema judicial». En consecuencia, el letrado dejó en claro que el cambio en el gabinete que hizo Alberto Fernández no tendrá mucha relevancia porque no tiene el poder legal para hacer grandes modificaciones dentro del Poder Judicial, uno de los sectores que más críticas sumó en el último tiempo.

«En términos legales es muy poco lo que puede hacer un ministro de Justicia para modificar el sistema judicial. Casi nada. A lo mejor puede discutir con alguna autoridad por algo en particular», le explicó Federico Delgado esta mañana a Nancy Pazos en su programa «Ruleta Rusa» por Rock and Pop, quien también analizó los problemas que él ve en la justicia informó la agencia NA.

En cuanto a la repercusión que tuvo la rencuncia de Marcela Losardo y el ingreso al Ministerio de Justicia de Martín Soria, Delgado remarcó que «en la discusión pública se sobredimensiona la capacidad que puede tener un ministro de Justicia para intervenir en una reforma judicial concreta». Asimismo, el fiscal aseguró que el mal funcionamiento del sistema judicial beneficia a los «poderosos».

Cocina Diabetes

«El sistema judicial reproduce un esquema de funcionamiento del poder político que es muy remunerativo para un sector pequeño y poderoso y muy negativo para el resto. La cuestión judicial es demasiado compleja. Los políticos no calibran en su correcta dimensión cuánto incide en la realidad de la gente este sistema judicial», remarcó el fiscal que escribió un libro sobre los descalabros en el Poder Judicial.

Por último, Delgado dijo que «se invierten demasiadas energías en una discusión que nadie toma de verdad por las astas». Asimismo, manifestó que no hay un gran interés del poder político en modificar el sistema judicial ya que «el poder político necesita una Justicia que le garantice una cuota de impunidad y la Justicia lo hace. En nuestro país casi no hay presos por delitos vinculados a la política. Lo que dice la Constitución se lo pone en duda en el espacio pública», concluyó.



Fuente

Apuesta Exitosa