Esta tarde-noche se desarrollará la segunda día de este acontecimiento que representa una atrayente puerta de entrada a la cosmovisión guaraní por medio de sus artesanías. La cita en el cuarto tramo de la costanera de 17 a 22 hs.

«Es la segunda edición de esta feria, la primera fue en el último mes del año 2020. Esta es una feria original en todo sentido, puesto que se da en venta lo que traen las comunidades», explicó José Báez, directivo de Artesanías de la Secretaría de Cultura de la Provincia, entre las entidades organizadoras. La feria aparece de la unión de múltiples instituciones, como el Gobierno de Metas -mediante Vicegobernación-, la Secretaría de Cultura y la Dirección de Temas Guaraníes que, articulados con los intendentes de los ayuntamientos del interior, «que asisten a fin de que los artesanos y las artesanas logren llegar a Posadas». Las comunidades que fueron convidadas son: Pindó Poty (El Soberbio), Pozo Azul (ciudad de Pozo Azul), Iryapú y Yasy Porá (Puerto Iguazú), Perutí (El Alcázar), Marangatú (Puerto Leoni), Yvytu Porá y Ka’aguy Poty (Aristóbulo del Valle), Yakutinga (Gobernador Roca), Tavá Miri (San Ignacio), Yvoty Okara y Maindomby (Bonpland).

Vistas y presencias

Promediando la día, el vicegobernador de la provincia Carlos Arce recorrió la feria, conversando con los artesanos. Asimismo estuvieron presentes Regla Silvero, directiva de Temas Guaraníes; Celina Jedlika (subsecretaria de Relaciones Públicas y también Institucionales de Cultura Metas); Guadalupe 2 Santurrones (subsecretaría de Políticas Sociales y Avance Interior de vicegobernación); Yolanda Asunción, referente de la Municipalidad de Posadas (Unidad de Coordinación y Administración); Silvana Giménez, directiva de la FAM (que tiene un stand de exposición únicamente), Juan Gerardo Marek, secretario de Gobierno de El Alcazar y Laura Duarte, miembro del congreso de los diputados provincial.

Cocina Diabetes

Al cierre de la primera día se presentó un dúo de rap, una parte de la banda intercultural «Ha’y también Kuera Ñande Kuera», que fusiona ritmos como el reggae, rap, hip hop con la tradición musical mbyá guaraní. Los vocalistas brindaron un recital terminado, enseñando el sentido de sus temas y adelantaron que están finalizando datos para sacar su primer disco. Asimismo estuvieron presentes la fundación Marangatú, que presentó un stand enseñando el valor de la semilla nativa, y el IAAviM que a través del Cinemóvil.

Las ferias visibilizan el trabajo de las aldeas

La artesanía mbya se identifica por la cestería en tacuapí, de donde brotan cestos, «ayacas», paneras, maceteros, bolsos materos, pulseras, etcétera. Asimismo las habituales tallas en madera blanda de curupicay con la que plasman a los animales del monte o las de madera dura -como la guayubira- con la que manifiestan situaciones de la caza y la pesca, figuras humanas y animales etcétera. Un arte que es visibilizado a través de estas ferias, y además de esto se transforman en ocasiones de trueque, no solo de recursos por dinero, sino más bien asimismo de hablas y acercamiento entre etnias.

De esta forma, a la par de la exposición y venta, los artesanos entran capacitaciones y hablas: como en tallado en madera (dictada por el tallador mbyá Hilario Acosta), en medios electrónicos de pago y en financiación (dictadas por personal de Cultura). Mauricio, artesano mbyá, aseveró que le semeja bien formar parte en ferias donde el trueque de dinero no posee mediadores. Además de esto, «aquí venimos los mayores a vender, no vienen las criaturas. Y con esa platita tenemos la posibilidad de llevar algo a nuestra red social. Precisaríamos una feria cada tres meses», aseguró. Francisca Ramos especificó que «con la cuarentena el año pasado prácticamente no vendimos nada. Fue bien difícil y dejamos de realizar nuestras artesanías. En este momento reanudamos».

«2020 fue un año bien difícil para todos, de ahí que impulsamos esta feria, con todo el protocolo, disponiendo alcohol en todos y cada mesa, la utilización del barbijo y cuidando que la multitud no se amontone», manifestaron desde la organización. La Feria «Tembiapó» tiene el acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Programa Festivales Argentinos.



Fuente

Apuesta Exitosa