El acto va a ser a las 18.30 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. El emprendimiento fue transformado en ley por el Senado el 30 de diciembre pasado.

Ley de Interrupción Facultativa del Embarazo (IVE) va a quedar difundida este jueves en un acto que encabezará el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, con el que el Gobierno procurará destacar el peso histórico de una regla que amplía los derechos de las mujeres y personas gestantes, garantiza su atención en el sistema sanitario y pone fin a una legislación vigente desde 1921.

Fuentes oficiales reafirmaron que la liturgia, sosprechada para las 18.30 en el Museo del Bicentenario, reunirá a referentes de los colectivos que demandaron a lo largo de años la legalización y despenalización del aborto, legisladores nacionales y a la mayor parte de los gobernantes del Gabinete nacional.

Impulsada por el Presidente -inclusive desde antes de asumir el Gobierno-, la Interrupción Facultativa del Embarazo (IVE) fue transformada en ley por el Senado el 30 de diciembre pasado, con el voto conveniente de 39 legisladores y el rechazo de otros 29.

Ese día, Argentina se transformó en entre los primeros países de América Latina en tener una legislación de esta clase y se sumó a una lista de 66 naciones que dejan el aborto, en la mayoría de los casos situadas en el hemisferio norte.

Instantaneamente, el jefe de Estado asimismo promulgará la Ley Nacional de Atención y Precaución Integral de la Salud a lo largo del Embarazo y la Primera Niñez -popular como el Plan de los 1000 días- que recibió un acompañamiento unánime en el Senado en el momento en que la sancionó, asimismo el 30 de diciembre último, poco tras haber votado el aborto legal.

Hasta ese día Argentina tenía una ley centenaria que exponía a las mujeres que asistían al aborto a una condena de prisión y solo dejaba la interrupción de los embarazos en casos de violación o bien de compromiso para la vida de la persona gestante.

Cocina Diabetes

En este momento, las mujeres van a poder interrumpir un embarazo hasta la semana 14 sin miedo a ser penalizadas y el sistema sanitario pública va a deber asegurar la cobertura de la intervención de forma gratis.

Mientras, el Plan de los 1000 días establece una exclusiva asignación por Precaución de Salud Integral que radica en el pago de una Asignación Universal por Hijo -una vez al año- para asistir al precaución de cada niño o bien pequeña menor de tres años.

La meta es afianzar el «derecho a la protección en ocasiones concretas de puerta de inseguridad» para las «pequeñas y los pequeños con necesidad de cuidados particulares en sus primeros años, personas que cursen embarazos de prominente peligro o bien sufran trombofilia, mujeres o bien otra gente gestantes en situación de crueldad por causas de género y pequeñas y jovenes embarazadas.

El 30 de diciembre pasado la legalización del aborto fue recibida con júbilo y festejos en las calles, fundamentalmente de los colectivos de mujeres de todo el país, tras décadas de buscar sin éxito el enfrentamiento y después de una extendida vigilia de madrugada cerca del Congreso Nacional y en plazas de las provincias, con los propios pañuelos verdes.

La ley va a entrar en vigencia nueve días tras su publicación en el Boletín Oficial.

La IVE tiene como eje central la consagración del «derecho de las mujeres y personas con otras identidades de género a elegir la interrupción del embarazo» en los servicios del sistema sanitario «en un período máximo de diez (10) días corridos desde su requerimiento».

Establece que el aborto «se dejará hasta la semana 14 de hecho del desarrollo gestacional», que fuera de ese período «solo se va a poder entrar en el caso de violación o bien si estuviere en riesgo la vida o bien la salud integral de la persona gestante».

La regla acredita asimismo el derecho a ejercer la «objeción de conciencia» del profesional de salud que deba intervenir de forma directa en la interrupción del embarazo.

«Los centros de salud privados o bien de seguridad popular que no tengan expertos para efectuar un aborto gracias a la objeción de conciencia van a deber vaticinar y contar con la derivación a un espacio, de afines peculiaridades, donde se realice la prestación», dispone la regla.



Fuente

Apuesta Exitosa