La convocatoria está apuntada a organismos públicos y a personas jurídicas sin ánimo de lucrar. El propósito es alentar la realización de festividades populares en todo el país. Va a estar abierta el 26 de enero

El Ministerio de Cultura de la Nación lanzó el software «Festivales Argentinos» , una convocatoria federal cuyo propósito es ofrecer acompañamiento económico para la realización de festivales populares y acontecimientos culturales en todos y cada uno de los ayuntamientos del país, tanto de forma presencial como virtual. «Forma una política pública para todo el territorio nacional destinada a promover la organización de celebraciones culturales de carácter habitual, con la meta de impulsar las habilidades de administración local, el avance de las economías regionales y el turismo cultural» comentan desde Cultura en referencia a este programa.

La convocatoria continuará hasta el 26 de enero de hecho, en tanto que los proyectos de festivales que se postulen habrán de estar concebidos para llevarse adelante entre el 19 de marzo y el 30 de junio de 2021. «Debido al contexto sanitario de hoy, solo van a poder postularse aquellas celebraciones que, en la fecha sosprechada para su realización, tiene un protocolo sanitario vigente aprobado por las autoridades provinciales y/o bien nacionales según sea correcto» señalaron desde la organización.

Curso Parrillero

«Nuestros festivales son expresiones escenciales para el ejercicio efectivo de los derechos culturales, debido a que hacen más fácil el ingreso y el placer de los recursos simbólicos al público; y fomentan la creación, circulación y distribución de producciones de las distintas disciplinas, géneros y estilos artísticos que hay en todo el país. En este sentido, se quiere impulsar las peculiaridades de cada celebración para beneficiar su difusión, inserción territorial y el interés de parte de nuevos públicos; pensando en su sostenibilidad en todo el tiempo» resaltan en la convocatoria, que está apuntada tanto a organismos públicos (provinciales o bien municipales) como a personas jurídicas sin ánimo de lucrar (asociaciones civiles, fundaciones, mutuales, cooperativas, clubes, etc.), que en el contexto de su objeto popular contemplen la realización de esta clase de celebraciones.

«Se valorarán fundamentalmente aquellas fiestas que impulsen expresiones culturales emergentes, que contribuyan a la circulación federal de públicos y contenidos, y que trasciendan el instante escénico, fomentando la construcción de ciudadanía cultural a través de la participación social (clínicas, talleres, conversatorios, ferias, etc.)» enuncian las bases.

A todas y cada una de las instituciones que deseen formar parte de la convocatoria, el Ministerio de Cultura de la Nación les sugiere «leer el Reglamento de la convocatoria, donde están las bases y condiciones para la presentación de proyectos. Después, llenar el formulario de inscripción con todos y cada uno de los datos y la documentación requerida para la postulación, según el género de ente organizador (organismos públicos o bien personerías jurídicas sin ánimo de lucrar) y la categoría de la celebración o bien celebración». Tanto el reglamento como los formularios de inscripción están accesibles en la página web cultura.gob.ar. Del mismo modo, el organismo habilitó un correo electrónico para consultas: [email protected]



Fuente

Apuesta Exitosa