Tras el alegato del presidente Alberto Fernández frente a la Reunión Legislativa para abrir el periodo de sesiones ordinarias, el Foro de discusión de Periodismo Argentino (FOPEA) emitió un aviso donde rechazó las críticas del gobernante hacia la prensa. La entidad cree que exactamente las mismas son “intimidatorias” y “representan un claro riesgo para los cronistas y un retroceso en la construcción democrática”.

“A lo largo de su alegato de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente mencionó que varios cronistas tienen que “avisar el daño que hacen”, que ocultan intereses tras la “objetividad” y que montan “campañas” para apretar al Gobierno”, recalcó FOPEA en un aviso que propagó esta tarde.

Tras el alegato, la entidad recalcó que “los cronistas no son los medios ni sus compañías y que la estigmatización del periodismo por la parte de las mucho más altas autoridades del país es un mecanismo de restricción de la independencia de expresión”. En exactamente la misma línea, mantuvieron que hablamos de una “práctica caracteristica de mandatarios déspotas”. De igual forma, señaló que “crea un efecto de intimidación sobre la expresión pública”.

Entonces, aseguraron que entre los elementos para medir una cultura democrática “es el respeto al periodismo” puesto que “a mayor descalificación de la labor periodística, mayores son asimismo las violaciones por la parte de un gobierno del desempeño de las instituciones republicanas”. Por consiguiente, FOPEA apuntó que “incentiva la autocrítica y la interpelación incesante de los cronistas”.

Cocina Diabetes

Acto de censura

No obstante, “esas expresiones nunca se tienen que transformar en agravios y descalificaciones”, completó. Y añadió: “En el momento en que se las hace desde la cúspide del poder, representan un acto de censura”. Asimismo recordó que, en los últimos meses, el Presidente “tuvo distintas expresiones poco afortunadas donde descalifica a los expertos del periodismo”.

Antes de acabar aseveró que Alberto Fernández “tiene la práctica de acusar al periodismo de inventar escándalos, orquestar campañas y promover demandas”. Finalmente, mantuvo: “FOPEA repite de nuevo que en una democracia, el papel del periodismo es insustituible. La independencia de expresión se hace más fuerte con una mayor tolerancia, jamás con descalificaciones y agravios”.



Fuente

Apuesta Exitosa