En Francia, investigadores hallaron anomalías significativas en los ojos de pacientes con infección grave de coronavirus, de acuerdo con un trabajo publicado por la revista norteamericana Radiology. Si bien el virus ataca principalmente a los pulmones, se detectaron síntomas oculares como la conjuntivitis y la retinopatía, la cual puede provocar la pérdida de visión.

Los resultados apuntan a que se le realicen exámenes oculares a esos pacientes para el tratamiento y el manejo de manifestaciones oftalmológicas potencialmente graves. Además, se señaló que las “anomalías” fueron detectadas en exámenes de resonancia magnética y que “por el momento no hay demasiados datos sobre la frecuencia y el origen de las mismas”.

Con ese objetivo, la Sociedad Francesa de Neurorradiología (SFNR) inició un estudio de 129 pacientes con Covid-19 grave que se sometieron a una resonancia magnética cerebral, publicó el sitio Consalud. De los 129 pacientes, nueve (7%) tenían hallazgos anormales en la resonancia magnética del globo ocular. Las resonancias mostraron uno o más nódulos en la parte posterior, o polo posterior, del globo ocular. Ocho de los nueve pacientes habían pasado un tiempo en la unidad de cuidados intensivos por la enfermedad.

“Demostramos que algunos pacientes con Covid-19 grave de la cohorte francesa de Covid-19 tenían uno o varios nódulos en el polo posterior del globo”, señaló Agustin Lecler, autor principal del estudio. El experto, que es profesor asociado de la Universidad de París y neurorradiólogo del Departamento de Neurorradiología del Hospital Fundación Adolphe de Rothschild, de París, dijo que “esta es la primera vez que se describen estos hallazgos mediante resonancia magnética”, según publicó la agencia NA a partir del informe de la mencionada revista.

Cocina Diabetes

Los nueve pacientes tenían nódulos en la región macular, el área en la parte posterior del ojo responsable de nuestra visión central y ocho de ellos tenían nódulos en ambos ojos. Los resultados sugieren que se debe examinar a todos los pacientes con Covid-19 grave para detectar los nódulos. La detección podría incluir una exploración dedicada de los ojos con resonancia magnética de alta resolución, dijeron los investigadores.



Fuente

Apuesta Exitosa