Francia «no firmará en sus términos recientes» el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, ha dicho este jueves el ministro francés de Comercio Exterior, Franck Riester. Francia «espera garantías tangibles y objetivas» de los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) «sobre las reglas medioambientales y sanitarias», apuntó el ministro tras una asamblea del comité de rastreo de la política comercial de Francia.

«No nos conformaremos con una declaración política sobre los compromisos medioambientales de los 4 países implicados, eso va a tomar un buen tiempo», añadió Riester. «Nuestras demandas son visibles, hay que trabajar en el fondo a fin de que sean lo más objetivas viable para seguir en el acuerdo», ha dicho el ministro, que lamentó que los últimos compromisos asumidos por Brasil en el mes de diciembre para achicar los gases de efecto invernadero fuesen «aún menos ambiciosos que los precedentes».

Cocina Diabetes

«Si Brasil cambia su situación en la COP26 (sosprechada para noviembre en Glasgow), esto sería un paso en la dirección adecuada, pero aparte de eso, debería haber elementos tangibles», añadió. Citó la necesidad de «un instrumento técnico y legal europeo para contrastar que cada importación no posee un encontronazo negativo en la deforestación». Una idea legislativa europea de esta clase «transporta meses o años», agregó.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ahora se había pronunciado en oposición a ese acuerdo en 2019, en medio de una crisis diplomática con su par brasileiro Jair Bolsonaro a causa de los incendios en la Amazonía, resaltó AFP. Aparte de Francia, Alemania, Bélgica, Irlanda y Austria enseñaron últimamente sus renuencias a continuar adelante con el acuerdo, singularmente por la deforestación.

El acuerdo, que englobaría un mercado de sobra de 750 miles de individuos, fue comunicado formalmente en el primer mes del verano de 2019, tras 20 años de negociaciones. Pero su ratificación quedó en punto fallecido por la sepa de mecanismos vinculantes de garantías medioambientales. A fin de que entre en vigor, todos y cada uno de los parlamentos nacionales de la UE tienen que ratificarlo.





Fuente

Apuesta Exitosa