Gabriela Neme, concejala de Formosa que había sido detenida en una marcha contra el gobernador Gildo Insfrán, dialogó con Nelson Castro en TN sobre la situación de hoy en la provincia, y criticó al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. Además de esto, aseveró que prosiguen los inconvenientes cerca de los pueblos originarios.

“Pietragalla tuvo una actuación en privado con muy atenta, muy de escucha, puso a predisposición de entre las víctimas el Centro Ulloa, que es para atención de víctimas de tortura y derechos humanos. Esto es que en los hechos sabe y le molesta lo que hace Gildo Insfrán, si bien salga a la tribuna a llevar a cabo una oratoria que nos duele a los formoseños, pues aguardábamos otra cosa”, aseguró.

La concejala expresó que aparte del oficialismo, asimismo hay líderes de la oposición que aprovechan políticamente la crisis que se vive en Formosa, y solicitó que haya un equilibrio. Por otra parte, contó que le ha dicho a Pietragalla que le transmita a Alberto Fernández que intervenga el Poder Judicial en Formosa, pues “están violando nuestro deber de garantizarnos los derechos y las garantías que poseemos”.

Cocina Diabetes

Por su parte, Neme explicó que en los últimos días la situación en la provincia mejoró bastante: “El día de hoy hicimos un relevamiento de 32 de los centros, de los que 22 los podemos encontrar vacíos, conque aplaudimos eso. En los 10 centros que sobran, había 210 personas, y 485 en suma fueron dadas de alta. Por el momento no poseemos personas que estén más de 14 días y se habilitaron los patios. Asimismo mejoró el régimen de las fuerzas provinciales hacia los que demandamos”.

En cambio, según la concejala, los pueblos originarios no la pasan bien: “La red social aborigen está muy mal. El día de hoy charlé con el cacique Francisco Méndez, están apartados, y están bloqueados por el hecho de que si van los meten presos. Por el momento no tienen víveres. Tienen terror”. Para finalizar, manifestó: “En Formosa hay más temor a los centros de aislamiento que al coronavirus. Demandamos las garantías del respeto de nuestros derechos constitucionales. La independencia no se negocia”.





Fuente

Apuesta Exitosa