Desde este jueves a las 18 horas, el Gobierno nacional promulgará el aborto legal. Va a ser en un acto en el Museo del Bicentenario, después de que el emprendimiento, impulsado por el Frente de Todos fuera sancionado a lo largo de la madrugada del 30 de diciembre pasado en el Senado. Mismo hecho se efectuará con la ley del Plan de los 1.000 Días, la que busca acompañar con asistencia estatal a las mamás sin elementos y a sus hijos hasta los tres años de edad.

Con la promulgación de la regla de aborto legal, que transporta el número 27.610, va a entrar en vigencia en la Argentina la despenalización de la Interrupción Facultativa del Embarazo (IVE) hasta la semana 14 de gestación, según la información brindada por la agencia de novedades Télam. Desde ese período se sostienen la legalización por las causales en nuestros días previstas en el Código Penal: violación, y compromiso para la vida o bien la salud de la persona gestante.

Curso Parrillero

Mientras, se tiene un período de diez días desde el requerimiento de la mujer o bien persona gestante para la realización de la práctica, y se autoriza al personal médico a ejercer la objeción de conciencia, mientras que la vida o bien la salud de la mujer no se hallen bajo riesgo. El sistema público de salud va a deber asegurar la práctica de manera libre y gratuita, en la medida en que las proyectos sociales y las compañías de medicina prepaga van a deber integrar la cobertura del aborto legal al 100% en su Programa Médico Obligación (PMO).

El impulso del aborto legal había sido entre las promesas de campaña del presidente Alberto Fernández, on line con uno de los más importantes reclamos del colectivo feminista. Así, la Argentina se transformará en el país más grande de América latina en tener legalizadas las prácticas de aborto generalmente, y no únicamente por causales.

En este sentido, la presidenta de la Banca de la Mujer, la miembro del senado Regla Durango, festejó que el país esté «a puntito de arrancar esta ley que le da derecho a tomar decisiones a las mujeres y diversidades». Siguiendo con su situación en pos de la ley, la legisladora nacional del Frente de Todos asimismo estimó que hablamos de «un enorme avance para la Argentina».



Fuente

Apuesta Exitosa