El gobernador Oscar Herrera Ahuad firmó el día de hoy la escritura de la primera etapa del convenio pensado con la compañía ARAUCO S.A para la adquisición de un total de 600 hectáreas en 5 etapas. Esta vez fueron 166 hectáreas que favorecerán a productores de Puerto Piray. El funcionario resaltó la necesidad de seguir con políticas públicas abarcativas y también igualitarias en beneficio de las familias productoras.

Posadas. 23 de febrero de 2021. A lo largo de la mañana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad concretó la firma para la adquisición de las 166 hectáreas que corresponden a la primera etapa del convenio con la compañía Arauco S.A, que tiene como misión la distribución de 600 hectáreas en 5 etapas. De esta manera se adquirieron tierras destinadas a los Productores Independientes de Piray (PIP), a fin de que logren prolongar sus cultivos y desarrollar otros proyectos productivos, puesto que hablamos de su primordial medio de vida. Sobre esto, el gobernante manifestó que “esto no puede ser viable si el Estado provincial no participa en asegurar los elementos precisos para llevar adelante la operatoria”.

A lo largo del acercamiento, el Gobernador agradeció la administración de la intendencia de Puerto Piray y la Subsecretaria de Tierras, asimismo la seguridad en el Estado provincial por la parte de las familias productoras, y el acompañamiento del ámbito privado con la idea. Además, resaltó que “me pone contentísimo por las familias productoras y todos y cada uno de los pobladores de esa zona que se alimentan de la producción que desarrollan. Una producción que poco a poco más va añadiendo valor, una producción principal que el día de hoy llega a 600 mil misioneros”.

Tras rememorar que los pequeños productores de la agricultura familiar proveen en la actualidad a 600 mil familias misioneras, señaló que para conseguir continuidad “es requisito proseguir con políticas públicas abarcativas y también igualitarias. Iremos dando los pasos precisos para solucionar lo que queda pendiente» añadió. De este modo, el Gobernador se comprometió desde el Estado provincial en seguir en las tratativas para llenar todas y cada una de las etapas del traspaso de hectáreas lo mucho más próximamente viable.

Cocina Diabetes

Hacia en el final de su intervención, remarcó que «el día de hoy cumplimos parte de los objetivos que nos pone muy contentos a todos y cada uno de los misioneros, pues hablamos de alimentos, hablamos de la tierra, del trabajo y el techo de todos nuestros productores».

A lo largo de la firma estuvieron presentes el presidente del Centro de Promuevo Agropecuario y también Industrial (IFAI), Marcelo Rodríguez; el gobernador de Puerto Piray, Jorge Lezcano, la subsecretaria de Tierras, Sonia Mello; el gerente general de la compañía Arauco S.A, Pablo Ruibal y integrantes de Productores Independientes de Piray

Datos del convenio

La firma tiene como antecedente la sanción de la Ley XXIV N° 11 en 2013, que declaraba de herramienta pública y sujeto a compraventa y expropiación de una área total de 600 hectáreas, propiedad de la compañía chilena en Metas. Además de esto, por medio de la regla se autorizó al Poder Ejecutivo a conceder la área cierta a la Asociación de Productores Independientes de Puerto Piray, después de haber conformado una cooperativa. Entonces, en el año 2014, el IFAI y Arauco acordaron el comienzo de la mide de las 600 hectáreas, que van a ser cedidas a productores de Puerto Piray para la producción de alimentos, cría de animales de granja y avance de proyectos productivos.

De esta manera, la firma significa un avance fundamental para los Productores Independientes de Piray (PIP), en tanto que dentro de poco van a poder prolongar la siembra y trabajar esa tierra para producir capital a sus economías familiares, sabiendo que hablamos de su primordial medio de vida. De esta manera, sirven al propósito de explotar las tierras para autoconsumo y comercialización de alimentos. En relación, a las tierras con las que se inició el desarrollo entienden a los distritos Santa Teresa, Unión y Cruces de Puerto Piray.



Fuente

Apuesta Exitosa