En un nuevo aniversario del fallecimiento del escritor, se efectuó un homenaje en San Ignacio. El ministro de Cultura, Joselo Schuap, anunció que en Semana Santa se presentará la integridad de las remodelaciones.

Una calurosa tarde de viernes fue el marco para la conmemoración del 84ª aniversario de la desaparición de Horacio Silvestre Quiroga, una actividad oficial que supo entrelazar el sentimiento auténticamente arraigado que lúcida en Metas la figura y la obra del enorme fabulista, con una sucesión de avisos vinculados a la puesta en valor de un espacio esencial en su calidad tanto turística como de bien común: la Casa Museo Horacio Quiroga.

Este rincón de ensueño ubicado a pocos km del casco urbano de San Ignacio, y donde Quiroga halló inspiración para labrar una porción importante de su quehacer literario, fue el eje de un acto del que participaron representantes de la Secretaría de Estado de Cultura, la Municipalidad de San Ignacio, el Club de Entusiastas de los Cuentos de Horacio Quiroga, la Junta Histórica San Ignacio y la Sociedad Argentina de Escritores filial Metas. Además de esto, fueron de la partida el vicegobernador de la Provincia, Dr. Carlos Arce y representantes de la compañía Carlos Enriquez S.A., aliada primordial en las proyectos de puesta en valor.

Al comienzo de la visita, mientras que los competidores se iban aproximando a este rincón del Teyú Cuaré, el vicegobernador Carlos Arce al lado del secretario de Cultura Joselo Schuap y el gobernador local Javier Peralta, recorrieron una parte del predio para ver los adelantos en las remodelaciones que se vienen realizando a través de la compañía Carlos Enriquez S.A. En este itinerario, estuvo presente el biólogo Hugo Ruidias, Responsable Ambiental de esta compañía, quien explicó que todos y cada uno de los trabajos para el nuevo ingreso y playa de estacionamiento (los dos ahora habilitados y funcionales) priorizaron la conservación de especies nativas («sin tocar un solo árbol de porte» en expresiones de Schuap) y el encontronazo mínimo en un territorio que ya hace décadas le debe una gran parte de su precaución y conservación a Delia Degusta y su compañero Néstor Ríos, los dos presentes en la conmemoración.

«Aquí está el espíritu de Horacio Quiroga, aquí late. Su aurea está en este rincón. Quiroga escogió este rincón por el secreto, por el hecho de que aquí había algo por conocer. Lo esencial es la filosofía del hombre que redacta y esa filosofía está latente en sus cuentos escritos en este sitio que el día de hoy nos encontramos pisando con profunda emoción» resaltó el primer orador de la tarde, el médico, escritor y presidente del Club de Entusiastas de los Cuentos de Horacio Quiroga, David Rebatta.

Cocina Diabetes

A su turno, el ministro de Cultura de la Provincia ponderó no solo la calidad literaria de Quiroga sino más bien su condición de «embajador» que logró con su narrativa que ciertos puntos y panoramas de Metas sean populares en el mundo entero. Del mismo modo, especificó todos los trabajos que se vienen llevando adelante en el contexto de esta revalorización de la Casa Museo Horacio Quiroga, exaltó el trabajo mancomunado con el ayuntamiento y anunció que «desde Semana Santa, ahora con todas y cada una de las proyectos listas, vamos a empezar con un nuevo formato de trabajo en este espacio tan singular». Asimismo, confirmó que entre los salones de la vivienda quiroguiana va a estar destinada a un centro cultural propicio para las ocupaciones de escritores locales y de la zona, cumpliendo de esta manera un viejo anhelo del ámbito. En su alocución, el ministro contó además de esto ciertos proyectos en los que se viene enfocando la administración en San Ignacio, entre , «el ansiado sueño de salvar el cine del pueblo».

La subsecretaria de Revalorización Cultural, Zulma Pittau, apostilló que «la restauración del predio pone en valor espacios que no estaban habilitados para el tránsito de personas. El sitio de ingreso era de difícil ingreso. Hicimos uno nuevo en otro una parte del predio que no se encontraba puesto en valor. Las proyectos siguen pues las lluvias atrasaron una parte del trabajo. Se marchan a recobrar 2 creaciones que estaban descuidadas, allí se va a hacer la recepción y un espacio donde ver fotografías auténticos y cortos grabados por . Asimismo se edificarán baños externos».

«Que me disculpen los uruguayos, pero el día de hoy aquí nos encontramos recordando la partida de un misionero» mantuvo por su parte el vicegobernador Carlos Arce, quien aparte de ser entre los oradores del acto, logró distribución al gobernador Javier Peralta, de tres mil barbijos para su distribución en el contexto de la urgencia sanitaria. «Horacio Quiroga logró la primera inversión de la herencia de su padre comprando estas tierras. Aquí vivió la selva como pocos, fue una parte de este sitio mágico y místico, y deseó que sus cenizas sean desperdigadas en la selva misionera, algo que no ha podido ser. Nos encontramos mucho más que orgullosos de que mediante sus cuentos Metas se abra al planeta» completó Arce.

Terminados los alegatos, se puso una ofrenda floral al lado de un pecho de Quiroga ubicado en entre los patios, y se procedió a la distribución de premios del VIII Certamen Literario Homenaje a Horacio Quiroga – 2021 «Cuentos de la selva en pandemia», cuyo primer premio recayó en el comunicador Horacio Dacher. Además de esto, a lo largo de la día, un equipo técnico de Cultura procedió a la grabación audiovisual –en la Casa – de lecturas al cargo de autores y autoras misioneros, quienes desplegaron contenidos escritos relativos al constructor de Cuentos de la Selva.

Sobre el cierre de la actividad, hubo tiempo para el sorteo entre los presentes, de una conseguida obra pictórica que esa tarde realizó el artista local Luis Cubilla.

De esta forma, mientras que un sol en mansa y grandiosa retirada rendía su homenaje al escritor de la barba tupida y los ojos tristes, dibujando aureolas fulgentes sobre el río plateado, concluía un protocolo entretenido, que comunica un nuevo tiempo para este sitio sagrado de la literatura, en este momento además de esto conveniente en especial para recibir a quienes lo visiten con mayor tranquilidad y múltiples atractivos.



Fuente

Apuesta Exitosa