Desdeel Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” reportan que están aplicando modernas prótesis quirúrgicas, que marcan un antes y un después, en la realización de métodos de cirugía torácica. El citado Centro Asistencial es el único en Metas en usar impresiones de prótesis 3D, fabricadas a la medida, progresando los desenlaces de las cirugías de alta dificultad. 

En este sentido, el cirujano torácico, del Hospital Escuela, Dr. Federico Congost, mentó que se están usando reconstrucciones en 3D, en casos puntuales, como ser, de nosologías de pared torácica. “Hablamos de producciones concretas para lospacientes, diseñadas desde la reconstrucción 3D de la caja torácica, por lo cual la prótesis es considerablemente más anatómica, los desenlaces son más positivos en concepto de la reconstrucción de la pared torácica”.

Curso Parrillero

Con relación al enorme avance que viven, en el contexto de la implementación de estos nuevos insumos, que marcan un antes y un después en las cirugías torácicas, se refirió a de qué manera se llevaban adelante estos métodos antes de entrar a las prótesis 3D. Habitualmente los pacientes eran derivados a Buenos Aires. “Antes las prótesis las creábamos  en el quirófano, con cemento biológico, usando placas de titanio, que tenían un excelente resultado servible, mas con las reconstrucciones en 3D, vemos mejores desenlaces y recuperaciones más veloces de los pacientes”. 

Continuando con el tema, el Dr. Federico Congost comentó que la primera vivencia en la utilización de una prótesis en 3D, fue en el mes de diciembre del 2020. “Se trató de un tolerante de Posadas, se tuvo un resultado realmente bueno, el tolerante en tres días salió de alta. La iniciativa es que no se delegen los pacientes poder solucionar todas y cada una de las patologíasde cirugía torácica, en el Hospital Escuela. Somos el único Centro Asistencial, de la Provincia que ejecuta cirugía torácica usando reconstrucciones de prótesis 3D”. 

Con relación a la prevalencia de las cirugías de tórax que se llevan adelante en el Hospital Escuela, el Profesional aseveró que son el Centro Asistencial de referencia, en el campo público, de la Provincia, por lo cual se resuelven en el Nosocomio, la mayor parte de las nosologías que requieran cirugías torácicas”.

Al final, especificó cuales son las nosologías más recurrentes que necesitan un régimen quirúrgico torácico. “Las nosologías más habituales que intentamos mediante cirugías son infecciones, traumas y cáncer”.



Fuente

Apuesta Exitosa