En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora hoy 24 de marzo del 2021, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre la enfermedad. El lema de este año es “El tiempo corre”.

En este sentido, la neumonóloga, del mencionado Centro Asistencial, explicó que el objetivo del Día Mundial de la Tuberculosis, de la Organización Mundial de la Salud es concientizar a la población sobre la enfermedad, al tiempo que resalta  la importancia de la consulta temprana frente a los síntomas.

En relación a la patología, la Profesional, explicó que “la tuberculosis es una enfermedad granulomatosa, infecciosa, crónica, se caracteriza por la presencia de síntomas, que muchas veces son solapados. Se trata de una enfermedad curable y prevenible”.

Cocina Diabetes

Al tiempo que, remarcó que la enfermedad se puede prevenir a través de la 

vacuna BCG sirve para prevenir las formas graves de tuberculosis (meningitis tubérculos o tuberculosis diseminada). En Argentina esta vacuna es obligatoria en el Calendario de Vacunación. Todos los recién nacidos deben recibirla. Otra forma de prevención es evitar el contacto con las personas con la enfermedad activa.

En este marco agregó información sobre los síntomas. “En la tuberculosis respiratoria pulmonar uno de los síntomas principales es la presencia de  tos, con expectoración, por 15 días.  Hay personas con tos crónica, porque tienen  un diagnóstico de asma, EPOC, bronquitis crónicas, estos pacientes como conocen su enfermedad de base, no le dan importancia a la presencia de la tos, pero debemos hacerles entender, que muchas veces, no se trata de su enfermedad de base sino de tuberculosis”.

Además, detalló otros síntomas que se pueden presentar: fiebre vespertina, febrícula. 

Finalmente, recomendó a la población que ante la presencia de los síntomas detallados anteriormente, consultar al médico, para una evaluación.



Fuente

Apuesta Exitosa