En el marco del Día Mundial para la Concientización de la Epilepsia, que se conmemora hoy, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre la patología, cuáles son sus síntomas y tratamiento. Buscan evitar la estigmatización social de quienes la padecen.

En este sentido, el neurólogo del mencionado centro asistencial, Cristian Gabriel Hardaman (M04961), se refirió a la prevalencia de la epilepsia y cuál es el síntoma principal. “Se trata de una condición médica que afecta a 63 millones de personas en todo el mundo, se estima que es el 1 % de la población mundial. El síntoma cardinal es la convulsión”.

Por lo que aclaró “siempre la epilepsia incurre con una crisis convulsiva, pero no toda crisis convulsiva es epilepsia”.

Cocina Diabetes

En relación a la importancia de informar a la población sobre esta patología y así evitar la estigmatización, el profesional mencionó que “a las personas con esa enfermedad les cuesta las relaciones interpersonales,  conseguir trabajo,  es muy difícil para ellos ser independientes, por lo que recuerda a la población que la epilepsia no es contagiosa, hay causas genéticas, por las cuales ocurre el síndrome epiléptico, causas estructurales, desde malformaciones cerebrales, traumatismos de cráneo o accidentes cerebrovasculares, en las personas de la tercera edad e idiopáticas”.

Hardaman también se refirió al tratamiento. “El tratamiento es farmacológico, que hasta en el 70% de los casos van a responder favorablemente y un 30 % será farmacoresistente, para estos existe otro tratamiento como ser la cirugía de epilepsia, terapias de neuromodulación, terapia cetogénica, el aceite de cannabis, siempre y cuando cumpla con los criterios de farmacovigilancia”.

Asimismo, señaló que “son muy frecuentes las consultas por epilepsia. El Hospital Escuela dispone de 5 neurólogos, más que  capacitados para atender estos pacientes y disponemos de tecnología de primer nivel para la atención”, agregó.

Finalmente, sostuvo que “existen casos de difícil manejo, que requieren más interacción con diferentes  fármacos y estudios complejos, que en el hospital Escuela, al ser un Centro Asistencial  de alta complejidad, se dispone de todo lo necesario”.



Fuente

Apuesta Exitosa