Un fuerte temporal provocó crecidas de agua y ocasionó estropicios en Santa Rosa, La Pampa, y sus aledaños este domingo por la tarde. A consecuencia de las profundas lluvias, se produjeron crecidas de agua, automóviles fueron arrastrados por la vía pública y ciertas viviendas acabaron tapadas por el agua. Además de esto, se registró una caída de granizo de destacable tamaño.

El temporal impactó en el centro de Buenos Aires y Córdoba, el nordoeste de Mendoza y asimismo el sur de San Luis, mas donde más fuerte se sintió fue en Santa Rosa. Entre los distritos más damnificados de la ciudad más importante provincial fue El Molino, cuyas calles se vieron asoladas por el agua y los vecinos debieron lamentar serios estropicios de sus automóviles y hogares. Por esta razón, brigadistas de Defensa Civil debieron ayudar a numerosas familias.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cayeron 67 milímetros de agua en una hora. Este suceso, sumado a la acumulación de granizo, provocó que colapsaran los sistemas pluviales y cloacales.

Los vecinos de Santa Rosa han publicado imágenes y vídeos del temporal en las comunidades. En las imágenes se puede ver el anegamiento de distintas vías, que impidió completamente la circulación hasta el momento en que bajó el agua.PlayEl fuerte temporal provocó serios anegamientos en las calles de Santa Rosa

En entre los vídeos publicados en la comunidad Twitter se ve con claridad un fuerte rayo que al impactar provocó un pequeño incendio. De cualquier manera, no se asentaron heridos.PlayEl deslumbrante rayo que cayó a lo largo del temporal de Santa Rosa

De igual modo, el temporal provocó problemas en el sistema eléctrico en el edificio de la Dirección de Epidemiología del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa, por lo cual se evacuó el área, según detallaron medios locales.

Cocina Diabetes

En el momento en que pasó lo malo del fenómeno climático, el gobernador provincial Sergio Ziliotto dispuso la constitución instantánea del Comité de Crisis de Defensa Civil provincial, precisó el lugar infopico.com, con el propósito de convenir acciones conjuntas y ofrecer veloz respuesta a las problemáticas climáticas registradas este domingo.

La asamblea se hizo en una salón de Vialidad Provincial, con la participación de gobernantes provinciales de diferentes carteras y el gobernador de la ciudad más importante pampeana, Luciano di Nápoli.

No se habla del único fenómeno natural registrado a lo largo del domingo. Cerca de la 1 de la madrugada, un sismo de 6.1 grados en la escala de Richter sacudió las provincias de Brinca y Jujuy, y llegó a sentirse en Chile. Hasta el día de hoy no se reportaron personas lesiones ni daños de cuenta.

El Centro Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) precisó que el epicentro fue a 40 quilómetros al este de la ciudad de Catua (departamento Susques) y a 155 quilómetros de Brinca, en la región de la Puna jujeña. Se registró a las 00:54 del domingo y su hondura fue de 263 quilómetros.

Minutos siguientes al temblor, según comprobó la agencia Télamhubo otro movimiento en la región, mas de menor capacidad, que alcanzó los 3.2 grados y se sintió a 128 quilómetros de la ciudad más importante jujeña.

Más allá de que no se asentaron demandas por daños o bien víctimas tanto en Brinca como en Jujuy, numerosos individuos de Twitter y hasta medios de todo el mundo -primordialmente chilenos- se hicieron eco mediante la comunidad del fuerte sismo. “Hace más de un mes que se viene moviendo esa región, con sismos de 3.4 a 5.9”, precisó una mujer tras entender la novedad.



Fuente

Apuesta Exitosa