banner

Tras los desastrosos incendios que azotaron la Patagonia, el Senado aprobó hoy un proyecto de Ley que declara zona de desastre y de emergencia económica, social y productiva por 180 días a los terrenos más afectados y de esta manera, fue girado a Diputados. Los departamentos beneficiados son Cushamen y Bariloche, en las provincias de Chubut y Río Negro, respectivamente, y también las adyacencias de la localidad de El Bolsón.

La iniciativa decreta que el Poder Ejecutivo Nacional destinará pronto una partida especial para la asistencia de las personas y la reconstrucción de las economías afectadas, que fueron fuertemente perjudicadas por los incendios de comienzo de año. Además, deberá adoptar medidas relacionadas con la producción, el empleo y y la recuperación de la biodiversidad de la zona.

Cocina Diabetes

Estas no son las únicas medidas que deberá implementar el Gobierno, ya que ampliará los fondos destinados a la cobertura de planes sociales durante el período de la declaración de emergencia en su ámbito geográfico, así como la adopción de medidas que tiendan a preservar y restablecer las condiciones de vida de sus habitantes. Esta declaración habilita la asignación de partidas para la reparación y/o construcción de viviendas e instalaciones.

El chubutense peronista Alfredo Luenzo recordó que “más del cuarenta por ciento de los siniestros se dieron en esta comarca” y mencionó que los culpables fueron “el cambio climático u otras medidas que no se toman a tiempo”. “La destrucción es tal que el Ejecutivo debe tener las herramientas necesarias”, indicó apoyando el proyecto de Ley que próximamente será tratado por Diputados.

Mientras que el peronista federal salteño Juan Carlos Romero se abstuvo de votar el proyecto porque dijo que “no se están atacando las causas, sino las consecuencias” y pidió “un capítulo que hable sobre la seguridad porque estos incendios fueron causados intencionalmente”. Y concluyó: “Ni Río Negro ni Chubut tienen el control de su territorio y el gobierno nacional está haciendo una tolerancia enorme en no aplicar la ley sobre esos violentos que se dicen mapuches”.



Fuente

Apuesta Exitosa