La cantidad de muertes por coronavirus en Argentina superó este viernes las 50.000. Uno de los factores más determinantes en el que coinciden diferentes infectólogos del país, entre ellos Roberto Debbag, es que no hubo una adecuada respuesta social sanitaria. Además, especialistas manifestaron que también inciden en esta alarmante cifra las características de la enfermedad, la biología del virus y la falta de testeos.

El último informe del Ministerio de Salud de la Nación reportó 155 muertes por Covid-19, lo que elevó la cifra de víctimas fatales a 50.029. “Si bien las terapias intensivas estuvieron tensionadas en algún momento de la pandemia, la respuesta social sanitaria no fue la adecuada y además faltaron los testeos”, sostuvo Debbag, en declaraciones a la agencia NA.

Asimismo, el vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica comentó que si bien Argentina viene implementando en algunos lugares el programa Detectar, “lo que más se hizo en el país fue diagnosticar la enfermedad y no el rastreo, lo que significa el encuentro de las personas sintomáticas y las asintomáticas”.

“No hubo respuesta sanitaria epidemiológica de control, y creo que la deficiencia estuvo en el rastreo ya que la atención en los pacientes si ha sido eficiente, pero no desde el punto de vista epidemiológico para evitar la transmisión del virus”, apuntó. Al mismo tiempo, cree que ahora debería trabajarse en realizar más rastreos para detectar el virus y que se llegue a una alta tasa de vacunación para marzo y abril: “Eso disminuiría la muerte de las personas mayores y de las personas con comorbilidades”.

Cocina Diabetes

Por su parte, el médico infectólogo Ricardo Teijeiro señaló que “de acuerdo a las medidas de prevención que son en mayor o menor medida las que toman todos los países con pequeñas diferencias, no se pueden cuantificar los muertos por las medidas de prevención porque en esto entra la contagiosidad, la epidemiología, y múltiples factores”, pero que “las grandes olas de contagio dependen mucho de las conductas sociales y que se respeten o no”.

“Para tener un menor grado de contagios tenemos que partir de la base de que se cumplan los protocolos, y no como ha pasado en este verano que teniendo las medidas de prevención no se ha respetado nada”, señaló.

En tanto, el médico infectólogo Juan Pablo Stagnaro dijo que “se sabe que el Covid puede generar un exceso de mortalidad; se vio que el norte de Italia, Inglaterra y España y Estados Unidos tuvieron más muertes que las esperadas para los últimos 5 años”. Y agregó: “Eso ocurrió, seguramente, no sólo por Covid sino por la circulación de los otros virus respiratorios, gripe entre ellos”.

A su juicio, “la cuarentena temprana en Argentina, además de permitir subsanar levemente el sistema de salud, limitó la circulación de los virus respiratorios habituales en adultos y niños y básicamente hubo un reemplazo entre las muertes por neumonía e influenza por las de Covid”.





Fuente

Apuesta Exitosa