Tras repetidas críticas y presiones de la ONU, Israel, el país con la tasa de vacunación más avanzada de todo el mundo, notificó el día de hoy que entregará 5.000 dosis de vacunas contra el coronavirus a la Autoridad Nacional Palestina a fin de que inmunice a los médicos de los territorios ocupados.

Mientras que Israel ahora vacunó a cerca de una tercer parte su población, los territorios palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza que ocupa y controla militarmente ya hace más de medio siglo aún no recibieron ni una dosis para regentar.

No está claro si las 5.000 dosis que entregará Israel van a ser solo para Cisjordania, donde está la sede de la Autoridad Nacional Palestina, el Gobierno palestino, o bien si este asimismo distribuirá en la Franja de Gaza, donde la autoridad la sostiene la organización islamista que Israel considera como terrorista, Hamas.

“Confirmo que iremos a proveer 5.000 vacunas a los equipos médicos de la Autoridad Palestina”, aseguró una vocera del Ministerio de Defensa israelí a la agencia de novedades AFP y no dio más datos.

Cocina Diabetes

La semana anterior, el nuevo coordinador de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland, había pedido de nuevo que Israel se haga más fácil la vacunación de los palestinos contra la Covid-19, de conformidad con “las obligaciones de Israel en virtud del derecho en todo el mundo”.

Israel sí vacuna en Jerusalén este -el tercer territorio palestino considerado por la mayor parte de todo el mundo, incluida Argentina, como ocupado- pues ya hace décadas se anexó esa porción de forma unilateral y, en consecuencia, la considera una parte de su territorio.

El Gobierno palestino notificó en las últimas semanas que firmó 4 contratos para conseguir vacunas para inmunizar al 70% de la población en Cisjordania y la Franja de Gaza. Las primeras dosis en llegar van a ser las de la rusa Sputnik V en el mes de febrero.

Desde el principio de la pandemia, Israel registró unos 641.000 casos de Covid-19, de los que murieron 4.700. Las autoridades palestinas, mientras, detallaron de 157.000 contagios, de 1.800 decesos, en Cisjordania y Gaza.



Apuesta Exitosa