El presidente Jair Bolsonaro acusó el miércoles a los fabricantes de jeringas brasileños de aumentar sus precios luego de que el gobierno no pudo comprar cientos de unidades en una subasta para su campaña de vacunación para el covid-19, lo que lo llevó a requisar suministros excedentes.

«Los precios se dispararon después de que el Ministerio de Salud expresó su interés en comprar jeringas», escribió el mandatario en las redes sociales, y agregó que el gobierno había suspendido las compras hasta que los precios volvieran a la normalidad, informó Reuters.

Los tres principales fabricantes de jeringas de Brasil se reunieron con Bolsonaro el martes y acordaron que cada uno suministraría 10 millones, junto con agujas para cubrir las etapas iniciales de las vacunaciones planificadas en el país. «Fue una orden de requisar y las empresas tienen que obedecerla. Esto fue casi una confiscación, pero el gobierno pagará», dijo Paulo Henrique Fraccaro, jefe del grupo de presión de la industria de suministros y equipos médicos de Brasil (ABIMO).

Fraccaro agregó que el gobierno decidió requisar suministros de jeringuillas después de que no pudo obtener suministros la semana pasada en una subasta electrónica. Había intentado comprar 331 millones de jeringas, pero adquirió solo 8 millones, o el 2,5% de su objetivo, después de establecer precios de referencia por debajo de las ofertas de las empresas.

Cocina Diabetes

El Ministerio de Salud ofreció 13 centavos de real por jeringa en su licitación del 29 de noviembre, pero la mayoría de las empresas pedían entre 22 y 48 centavos, según las características, explicó Fraccaro. Si bien no se acordaron los precios de las jeringas solicitadas, Fraccaro informó que el gobierno planea abrir una segunda licitación en una o dos semanas con los precios «ajustados» a la realidad manufacturera actual.

Brasil tiene la peor cifra de muertos por coronavirus fuera de Estados Unidos, pero se ha quedado rezagado con países de la región como Chile y Argentina en el inicio de la vacunación contra el nuevo coronavirus. Bolsonaro escribió que los estados y municipios de Brasil tienen suministros suficientes para comenzar las vacunaciones, que se espera se inicien a fines de mes.



Fuente

Apuesta Exitosa