Este lunes, Jonatan Viale logró un fuerte editorial en su programa +Situación por LN+. El conductor charló de los tiempos dudosos que se aproximan en frente de la oportunidad de que vuelvan a apuntalarse las limitaciones en el contexto de la segunda ola de coronavirus en este país.
Según el periodista, la posición del gobierno bonaerense es la de seguir ahora en limitaciones muy duras. Y en la mitad de ese planteo, Viale lanzó una punzante pregunta que entonces extendió en mucho más problemas. ¿Cuánto mucho más puede soportar la sociedad argentina? ¿Hasta dónde va a aguantar la clase media? Una clase media destruida que hace unos años que padece y pierde calidad de vida.
Entonces, la figura de LN+ ejemplarizó la crítica situación que nos encontramos atravesando con un indicio preocupante. Te doy un solo apunte a fin de que comprendas la destrucción de la clase media en la Argentina: el 73% de las familias de campos medios tiene deudas. Traduzco: de cada 10 familias amigas tuyas, 7 están poderosamente endeudadas.
Viale charló del histórico padecimiento de la clase media argentina aquejada por los impuestos, la inflación, la inseguridad, los piquetes, la cuarentena, el dólar prominente y las deudas. Y apuntó que para este ámbito de la sociedad no hay un centro, un mimo, una buena nueva; lo único que recibe la clase media trabajadora son piedrazos, castigos y inconvenientes.
Y concluyó contundente: En el momento en que procuraba volver como estaba de lo que fue del peor año de la historia, otra vez regresa la iniciativa del encierro eterno. ¿Cuántos pobres mucho más nos marchamos a aceptar como país? ¿Hasta dónde puede la Argentina aguantar tanta pobreza sin transformarse en un estado fallido?.