La AFIP rechazó este miércoles un recurso administrativo que había sido anunciado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas contra el régimen de información de planificación fiscal, si bien 2 errores de la justicia federal de Santa Cruz y de Tierra del Fuego habían apoyado el reclamo efectuado por los contadores.

Según notificó la agencia NA, Impositiva defendió ese régimen fiscal informativo, al indicar que «es un instrumento usado en el planeta para achicar la transparencia, eludir la evasión y impedir el lavado de dinero». Asimismo explicaron que hablamos de «una práctica popularizada entre las gestiones tributarias de todo el planeta».

La justicia federal de Santa Cruz y de Tierra del Fuego había apoyado una medida cautelar presentada por los consejos provinciales, con lo que suspendió la aplicación de la resolución 4838 de la AFIP en ámbas jurisdicciones. Los contadores sostienen que la regla viola el misterio profesional por el hecho de que ordena a descubrir la estrategia de las compañías para abonar menos impuestos, transgrediendo la relación con sus usuarios.

Cocina Diabetes

De cualquier manera, la AFIP mantuvo que los 2 errores solo tienen alcance para los contadores de Santa Cruz y de Tierra del Fuego, y aseguraron que el régimen «deja contrastar que los impuestos se ingresen en jurisdicciones donde verdaderamente se mejoran los hechos imponibles». Asimismo citaron reglas afines que se incorporan en USA, Irlanda, Reino Unido, Canadá, Portugal, Suráfrica, México y Chile, entre otros muchos.

Para finalizar, fuentes del organismo expresaron una razón económica esencial que justifica la medida: «Según la OCDE, la planificación fiscal que llevan adelante las compañías internacionales crea una mengua estimada entre el 4% y el 10% de la recaudación de impuestos a la renta corporativa a nivel global». El régimen establece que los impositores y contadores tienen que reportar los mecanismos que usan para achicar la carga fiscal.



Fuente

Apuesta Exitosa