La explosión en la sede de la AMIA, en julio de 1994, con otros 85 muertos, fue uno de los hechos que marcó el primer mandato de Carlos Menem, y que produjo uno de sus enfrentamientos con la Justicia. Sin embargo, la asociación decidió expresar este lunes las condolencias al expresidente de la Nación aunque ratificó su pedido de justicia por el atentado.

Así, la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA) expresó sus «condolencias en ocasión del fallecimiento del dos veces presidente Carlos Saúl Menem», mediante un comunicado según consignó Agencia NA. Además, con respecto a los hechos que marcaron su presidencia, consideraron que «será el devenir histórico el que evalúe su mandato, sus aciertos, errores y cuentas pendientes».

«Nuestra tradición nos enseña que el duelo es un momento sagrado que debe abordarse con el máximo respeto y en el que tienen que prevalecer la reflexión y el acompañamiento, sin lugar para gestos o señalamientos oportunistas», sostuvieron las autoridades de la asociación. Es que, este lunes, tuvo lugar la ceremonia del velatorio de Carlos Menem y su posterior entierro en el cementerio islámico de La Tablada junto a su hijo.

Cocina Diabetes

En esa línea, desde la AMIA se manifestaron «respetuosos de la decisión democrática del pueblo argentino» de homenajear el fallecimiento del exmandatario en el Senado. No obstante, remarcaron que se debe tener «presente que durante su gestión se perpetraron los dos atentados terroristas más importantes contra nuestro país que aún permanecen impunes», y por los cuales seguirán «exigiendo justicia».

Más allá de su reclamo, la AMIA buscó mostrar un mensaje de consenso: «Sin dudas este momento, estas horas, demandan ser responsables, prudentes y dejar de lado las agresiones. Es tiempo de construir, desde una convocatoria plural, una sociedad menos violenta, resiliente y con capacidad de diálogo». Por el atentado a la sede de la asociación, Carlos Menem había sido acusado de intentar frenar allanamientos con llamados a la Justicia. Luego, fue absuelto por decisión del Tribunal Oral Federal N°2.



Fuente

Apuesta Exitosa