Este fin de semana se publicó un informe privado que trajo malas novedades sobre los mercados financieros locales, en tanto que entre los datos mucho más esenciales fue que la Bolsa de Comercio de Buenos Aires está operando en sus mínimos históricos. Los valores son muy afines a los del 2002, y representan precisamente un monto por mes de 5 millones de dólares estadounidenses. El panel Merval, el índice líder de la bolsa porteña, representa solo un 2% del valor del Bovespa de San Pablo.

Según notificó la agencia NA, Alec Oxenford, constructor de OLX y empresario de la novedosa tecnología, explicó en su cuenta de Twitter la crisis que padece la economía nacional: «El valor destruido en la Argentina a lo largo de los últimos 25 años es espeluznante. En 1994 el valor de todas las compañías del Merval representaba el 40% de sus compañías equiparables con Brasil en el Bovespa. En 2021, el valor del Merval es solo el 2% del Bovespa».

Cocina Diabetes

Los últimos datos registrados de la Bolsa de Comercio porteña detallan índices que no se veían desde las crisis del 2001 y 2002 o desde la estatización de las AFJP en 2008. El primer mes del año tuvo un volumen de negocios que no superó la barrera de los 5 millones de dólares americanos, medido en dólares americanos a la cotización del contado con liquidación (CCL).

Los desenlaces ponen a enero del 2021 como entre los cinco peores meses de volumen negociado en la Bolsa. Solo está tras las jornadas siguientes a la implosión de la economía en 2002, los días siguientes a la estatización de las AFJP en 2008, lo que sucedió después de la victoria en las selecciones de presidentes de 2011 de Cristina Kirchner, y las ruedas que se asentaron tras el aviso de la imposición del cepo cambiario en 2012.

El Merval representa únicamente el 10% del grupo de las compañías que cotizan en el SyP de la Bolsa de Chile y el 5% de las que cotizan en el ICP mexicano. Otro apunte alarmante es que en 2020, año en que todas y cada una de las economías americanas perdieron valor por la pandemia, en la bolsa brasileira han comenzado a cotizar 18 novedosas compañías, al tiempo que en Argentina ninguna.





Fuente

Apuesta Exitosa