banner

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y envió al Senado el proyecto de ley de reforma del régimen de Monotributo, que busca actualizar los topes de cada categoría y establecer un puente entre los que pasan del régimen simplificado a Autónomos para aliviar sus costos. Además, aprobó el proyecto de Ley de Educación Ambiental, la declaración de la emergencia en la Comarca Andina y la actualización de la ley de Dopaje Deportivo.

En el inicio del debate por la reforma del régimen de Monotributo, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos), explicó: «El contribuyente que pase voluntariamente al régimen general tiene cuatro años de beneficios: el 1ro puede descontar las compras de los 12 meses anteriores, el 2do el 50% del IVA, el 3ro el 30% y el 4to el 10%».

Cocina Diabetes

Por su parte, el diputado del radicalismo, Luis Pastori, señaló que “este proyecto no es tan bueno como sí necesario. No es una reforma a la Ley de Monotributo sino una suerte de blanqueo hacia el pasado para determinados contribuyentes que se excedieron en los límites de facturación de su actividad, y una suerte de puente de plata o aterrizaje suave al pasar del Régimen Simplificado al Régimen General”.

Además, el mendocino José Ramón (Unidad para el Desarrollo), tercer y último orador del debate que se extendió por algo más de treinta minutos, apuntó que «el monotributo si bien fue un sistema que simplificó y aceleró el comercio, hoy es un sistema que facilita e incluso fomenta la precarización laboral», y añadió que «el Estado es el principal precarizador, este es uno de los pilares de la economía en negro, junto con la evasión fiscal».

La jornada continuará durante esta noche, cuando la Cámara de Diputados sancione en las primeras horas de este domingo el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, que tiene como objetivo que más de un millón de trabajadores y jubilados queden exentos del pago del tributo. El autor del proyecto, Sergio Massa, dijo hoy que con el nuevo piso de Ganancias «se va a generar un fuerte alivio fiscal en la clase media y en los jubilados».



Fuente

Apuesta Exitosa