Este lunes va a quedar estrenada en el primer piso del Posadas Plaza Shopping de Posadas la exhibe de Silvana Kelm y nueve competidores de su taller. «Formas de caminar» es el nombre que abarca la iniciativa artística, en el marco del período «Arte en verano» ordenado por la Secretaría de Cultura de la Provincia. 

A lo largo de un par de semanas van a estar expuestos en el primer piso del Posadas Plaza Shopping, más de 35 trabajos en 3D elegidos por la conocida escultora obereña Silvana Kelm. La acompañan estudiantes de su taller, con quienes de alguna forma (asistencia por WhtatsApp y presencialidad muy dominada) se las arreglaron para finalizar sus proyectos en el contexto de la pandemia.

Hablamos de Alicia Semañuk, Yvonne Unternahrer, Liliana Gerber, Silvina Marcelletti, Daniela Giudici, Yanina Semle, Karina Kamada, Iván Engel y Alejandra De roma. La mayor parte son de Oberá, si bien asimismo de Posadas y Aristóbulo del Valle. Las proyectos van a quedar exhibidas en el marco del período «Arte en verano», de la Secretaría de Cultura de la Provincia y se tienen la posibilidad de conocer de lunes a sábados de 9 a 20.00 hs.

Silvana Kelm

«Formas de caminar» es el título de la exhibe de estatuas de Silvana Kelm, para quien la oportunidad de regresar a enseñar las proyectos «es todo» para un artista. «Allí todo toma coherencia. Uno trabaja para expresarse y ese desarrollo se da en un espacio íntimo que es el taller. Mas en el momento en que exponés y la gente lo ven… se completa el sentido».

«Voy a exhibir proyectos de la década del ’90, en el momento en que estudiaba, y que pienso que están actuales. La figura humana es el punto de inicio en mi trabajo. Me resulta interesante interpretar historias, sentimientos, un concepto del pasado y el presente y materializarla en una manera con la que logre comunicarme con un espectador».

Kelm trabaja modelando arcilla sobre armazones de hierro, y desde allí hace los moldes de yeso. Entonces los vacía en cemento o bien resinas, «mas normalmente en acrílico. Este material es fuerte y ligero y me da la oportunidad de conducir el espacio con independencia. En proyectos enormes y al exterior empleo hierro y cemento. El modelado en arcilla es mi elección primordial por la satisfacción que me ofrece hacer una imagen y de la nada ir dándole forma». Silvana Kelm radica y trabaja en Oberá. Se formó en la Escuela Nacional de Hermosas Artes ‘Prilidiano Pueyrredón’ en Caba. Efectuó muestras particulares y colectivas, y conjuntos escultóricos que engalanan diferentes localidades misioneras.

Trabajos del taller

Cocina Diabetes

En exactamente el mismo espacio expondrán los ayudantes al taller de Silvana, proyectos de una búsqueda expresionista donde la figura humana fue el motor primordial de estudio de la manera y exploración del espacio y el volumen. «Cada participante que pasó por el taller fue aprendiendo a llevar sus imágenes a la verdad, encontrando el material y la técnica correcta para su expresión en ese diálogo íntimo con la FORMA». 

Alicia Semañuk: Enseñante que incursiona en la estatua desde 2016, desde las clases del taller. Desde ese momento tuvo múltiples intervenciones artísticas en Oberá.

Yvonne Unternahrer: Profesora de Dibujo Artístico y maestra de Extensión Cultural para pequeños. Participa en talleres de arte siempre que puede y en la estatua halló un método de expresión.

Ivan G. Engel: Arquitecto. Tuvo y tiene contacto con la pintura por medio de sus progenitores (Ernesto y Chiquitina Engel), si bien últimamente se comenzó a atraer en la estatua como manifestación artística.

Liliana Gerber: Su actividad primordial es como arquiecta técnica, si bien aborda el arte desde múltiples ocupaciones. Desde 2001 trabaja con comunidades guaraníes de la región, fusionando el diseño con el arte mbyá aplicado a elementos de empleo diario. Se expresa mediante la estatua, y busca técnicas para recrear el cuerpo humano, apartándose del tecnicismo del objeto arquitectónico.

Alejandra De roma: Arquiecta técnica que se desempeña en la Municipalidad de Oberá y Colonia Liebig como proyectista y en lo privado con el diseño de parques y jardines. El arte es una de sus pasiones y trata de incorporarlo en los espacios que diseña.

Yanina Semle: Es diplomada en Comercio En todo el mundo, y se re descubrió a sí en el Diseño de Interiores. Halló en el arte una vía de expresión, y en el taller de Kelm hace estatuas y calados, ensayando con toda clase de materiales.

Silvina Paola Marcelletti: Inició su abordaje artístico desde la alfarería, y recientemente conoció a Silvana Kelm y el planeta de la estatua, donde el barro está presente, mas ahora desde otro sitio, con otro fin y otras maneras de trabajarlo.

Daniela Giudici: Inició el sendero del arte como una manera de recreación, que salió transformando en la segunda pasión de su historia. Cursa la Licenciatura en Artes Plásticas en la UNaM y efectuó múltiples exposiciones. Tiene predilección por las estatuas de importante tamaño.

Karina Kamada: estudió Artes Plásticas, mas elige efectuarse asistiendo a talleres, como el de estatua, aparte de otros de pintura y alfarería



Fuente

Apuesta Exitosa