Es por la demanda de un conjunto de miembros del congreso de los diputados de la Coalición Civil frente a la Procuración por presuntas violaciones a los derechos humanos en 100 centros donde atienden pacientes con coronavirus.

La Procuraduría de Crueldad Institucional (PROCUVIN) solicitó reportes al Gobierno de Formosa sobre la situación de los apartados en los centros desplegados en toda la provincia, a causa de las demandas por la cantidad considerable de días que están encerrados y las malas condiciones en que están.

El organismo encaró una investigación preliminar para corroborar la viable vida de un delito, desde la demanda que hicieron miembros del congreso de los diputados de la Coalición Civil denunciaron al gobernador Gildo Insfrán, al ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Trabajo, Jorge González, mas asimismo a gobernantes nacionales como a Horacio Pietragalla Corti (Secretario de Derechos Humanos de la Nación) y Andrea Pochak (Subsecretaria de Protección de Derechos Humanos).

El pedido de reportes es a Jefatura de Gabinete de la Gobernación con un requerimiento para comprender de qué manera es el protocolo en frente de un caso sospechoso u activo de covid- 19, de qué manera son las condiciones en que están resguardados los apartados en los más de 100 centros situados en toda la provincia de Formosa.

Cocina Diabetes

Después de recibir la información, donde asimismo la PROCUVIN solicitó datos al juzgado federal de Formosa sobre las actuaciones fabricadas en frente de diferentes hábeas corpus presentados, el organismo de la Procuración valorará si hay supones de la comisión de un delito. De ser de esta forma, van a hacer la presentación frente a la Justicia Federal a fin de que se investigue.

En la mitad de la polémica y las demandas contra el gobierno formoseño por presuntas violaciones a los derechos humanos en los centros de aislamiento, el gobernador Insfrán apuntó contra la oposición. “Hemos invitado formalmente al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, y al presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, Juan Chirrazabal, a que visiten en lo personal la provincia de Formosa”, escribió un mensaje en twitter el gobernante formoseño, que tiene 25 años de administración en el ejecutivo provincial.

Quien tiró más nafta al fuego fue el senador José Mayans, formoseño y titular del bloque del Frente de Todos en la cámara alta. “El derecho vos lo tenés, mas no en pandemia. Es claro el Código Penal que no puedes caminar contagiando a la multitud. O sea un aislamiento preventivo, son diez días o bien catorce días hasta el momento en que tengan un hisopado negativo. Es para resguardar”, agregó el legislador kirchnerista.

A todo lo mencionado, el primordial bloque opositor de Juntos por el Cambio expresó su preocupación por “las repetidas violaciones a los Derechos Humanos” en la provincia de Formosa por la parte del gobierno de Gildo Insfrán, excusándose “en un plan sanitaria abusurda y déspota”.



Fuente

Apuesta Exitosa