La OMS examina este martes si la vacuna de AstraZeneca es segura, si bien de momento prosigue sugerido su empleo, tras la suspensión decidida por numerosos países en Europa, donde se superaron las 900.000 muertes por el covid-19.

El primer día de la semana, siete países de europa (Alemania, Francia, Italia, España, Eslovenia, Portugal y Letonia) se sumaron a la lista de esos que interrumpieron la utilización de la vacuna del laboratorio anglosueco AstraZeneca, después que se registrasen inconvenientes sanguíneos graves como trombos en personas inmunizadas. Los gobiernos están esperando de la opinión de la Agencia Europea de Fármacos (EMA).

Este martes, el conjunto de especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la vacuna, que «ha examinado los datos y está en ajustado contacto con la EMA», se reúne para estudiar si la vacuna es segura, anunció Tedros Adhanom Ghebreyesus, directivo general de la agencia de la ONU.

Pero, de momento, la organización recomienda proseguir gestionando este inmunizante contra el coronavirus.

«No tenemos ganas que la multitud entre en pavor y, de momento, aconsejamos que los países prosigan vacunando con AstraZeneca», ha dicho la responsable científica de la OMS, Soumya Swaminathan.

«Hasta la actualidad, no hemos encontrado un vínculo entre estos sucesos y la vacuna», añadió.

La EMA asimismo realizará una «junta extraordinaria» el jueves sobre esta vacuna, pero aseguró que sus provecho prosiguen siendo mayores que los peligros que implica el covid-19.

Otros países de europa ahora habían decido suspender su aplicación: Holanda, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Austria, Islandia y Bulgaria. Este martes, Suecia se sumó a .

Desde Reino Unido, donde ahora se ha administrado una primera dosis (de AstraZeneca o Pfizer/BioNTech) a prácticamente 24,5 miles de individuos, el presidente Boris Johnson, reafirmó el martes que la vacuna creada por AstraZeneca con científicos de la Facultad de Oxford era «segura» y «increíblemente» eficiente.

A estas inquietudes sobre los efectos del fármaco se aúnan los inconvenientes de suministro del laboratorio a la Unión Europea, con lo que el bloque «no excluye» enseñar un recurso judicial contra el conjunto farmacéutico, según señaló el martes el Secretario de Estado francés de Temas De europa, Clément Beaune.

En otras zonas de todo el mundo, numerosos países asimismo eligieron interrumpir la aplicación del cuestionado inmunizante.

En América latina, el gobierno venezolano anunció que no dejará su empleo, «en razón de las ocasiones, las adversidades, que se han anunciado», en expresiones de la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Cocina Diabetes

Indonesia, el cuarto país mucho más poblado de todo el mundo, asimismo anunció que retrasaba el comienzo de la campaña de la administración de AstraZeneca.

Pero en otra nación del sudeste asiático, Tailandia, donde asimismo se había suspendido su empleo, por último este martes se comenzó a inyectar, y su presidente, Prayut Chan-O-Cha, recibió la primera dosis.

En Brasil, el segundo país de todo el mundo mucho más enlutado por el virus con prácticamente 280.000 muertes, el gobierno espera apresurar la campaña de vacunación, que avanza poco a poco, con la adquisición de 100 millones de dosis del fármaco de Pfizer/BioNTech, que van a ser entregadas hasta septiembre.

Eso se aúna a la adquisición de 38 millones de entidades de Johnson & Johnson, lo que eleva el total de órdenes a 562,9 millones de dosis hasta final de año.

Mientras, las polémicas siguen en el gobierno de Jair Bolsonaro, quien designó al cardiólogo Marcelo Queiroga como ministro de Salud, el cuarto en menos de un año, para sustituir al general Eduardo Pazuello.

La segunda ola de la pandemia está en pleno apogeo en el enorme sudamericano con mucho más de 1.800 fallecidos al día en promedio semanal (en frente de 703 a principios de año), un desarrollo maximizado por una exclusiva cepa del coronavirus, cuando menos un par de veces mucho más infecciosa.

Sao Paulo inició el primer día de la semana un par de semanas de limitaciones severas, con toque de queda nocturno, para combatir «el instante mucho más crítico» de la pandemia, según su gobernador Joao Doria.

Asimismo Chile volvió a imponer cuarentena a nueve ayuntamientos de Santiago tras registrar por quinto día consecutivo mucho más de 5.000 novedosas infecciones, en el momento en que el país se aproxima a las cinco miles de individuos vacunadas.

En el mundo entero, el covid-19 ha matado a mucho más de 2,6 miles de individuos y también infectado a mucho más de 122 miles de individuos.

En Europa, el conjunto de naciones mucho más perjudicado por la pandemia y que este martes superó el umbral de 900.000 decesos, el repunte de los contagios ha obligado a imponer novedosas limitaciones.

Reino Unido (125.580 fallecidos), Italia (102.499), Rusia (92.937), Francia (90.788) y Alemania (73.656) son los países de europa mucho más castigados.

En Italia, tres cuartas unas partes del territorio pasaron a estar bajo confinamiento desde el primer día de la semana.

Y las autoridades de Alemania y Francia asimismo se están proponiendo novedosas medidas.

Las autoridades sanitarias francesas han comunicado que se había detectado una exclusiva variación en la zona de Bretaña (oeste), y que se se encontraba estudiando si era mucho más transmisible y dañina.



Fuente

Apuesta Exitosa