El femicidio de Úrsula Bahillo en la localidad bonaerense de Rojas caló hondo en todo el arco político. La joven, que militaba en movimientos feministas en su ciudad, fue asesinada de 15 puñaladas por su expareja Matías Ezequiel Martínez. Por el crimen de Bahillo, varios funcionarios del Gabinete nacional fueron cuestionados, una de ellas fue Elizabeth Gómez Alcorta, titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. El femicidio de Úrsula provocó que La Cámpora se movilizara para pedir por una «Justicia con mirada feminista». Esto fue rechazado por la oposición, ya que indican una «utilización política» del crimen.

Según el flyer que se conoció, el mencionado espacio política invita a concentrarse mañana frente a Tribunales, ubicados en Plaza Lavalle, en la Ciudad de Buenos Aires. El horario de congregación será a las 17 horas. «Sin justicia no hay ni una menos», reza la invitación de la organización política. Además, reclamarán por «justicia por Úrsula» y por la «reforma judicial feminista». Esta convocatoria, que se dio a conocer durante el fin de semana, fue criticada por referentes, sobre todo, de Juntos por el Cambio. A pesar de los cuestionamientos, no se informó, por el momento, que la marcha pudiese ser cancelada.

«Vergonzoso», afirmó el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro. «El kirchnerismo usando causas nobles para objetivos inmundos», sostuvo uno de los referentes de JxC en el Congreso de la Nación, Fernando Iglesias. En el posteo que realizó en su cuenta de Twitter, además, Iglesias agregó en tono irónico: «No importa cuándo leas este tweet». El diputado nacional se encuentra en disputa con el oficialismo por la denuncia sobre enriquecimiento ilícito que hizo en su contra el legislador, Rodolfo Tailhade. El parlamentario de Juntos por el Cambio negó la acusación y aseguró que se trata de una «opereta» del Frente de Todos.

Las repercusiones del crimen

El femicidio de la joven de 19 años causó conmocionó en el país. El propio presidente Alberto Fernández se refirió al brutal crimen. «Tremendo. Eso hay que terminarlo de una vez, por toda la Argentina. Hay que ser inflexible con los autores de esto», apuntó Fernández en la puerta de la Casa Rosada. A los pocos días, el mandatario nacional mantuvo un encuentro con las mujeres del Gabinete nacional, a saber: Gómez Alcorta, Vilma Ibarra (Secretaria de Legal y Técnica), Marcela Losardo (Ministerio de Justicia) y Sabina Frederic (de Seguridad).

Cocina Diabetes

De esa reunión se creó el Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios. «Para poner fin a estos hechos aberrantes necesitamos llevar adelante estrategias coordinadas entre el Gobierno nacional, las provincias y los municipios de la Argentina, que ayuden a prevenir e identificar situaciones de riesgo y garantizar un Estado que responda con celeridad», apuntó el propio presidente en su cuenta de Twitter el pasado sábado.



Fuente

Apuesta Exitosa