La vacuna desarrollada por la Universidad de La Plata contra el coronavirus se encuentra en la etapa de ensayos pre-clínicos probandose en ratones. “Todo este año nos llevará esa etapa, donde se prueba la dosis, la cantidad de vacuna, los tiempos entre dosis y cuál es el mejor plan que genera menos reacciones adversas», según expresaron desde la institución educativa. 

El docente e investigador, Guillermo Docena, detalló que luego de esa etapa vacunarán «a los ratones para desafiar al virus y veremos si la vacuna protege al ratón de enfermarse o no. Recién después podremos pensar en una etapa con humanos», en declaraciones con Radio Rivadavia y explicó que el antígeno se desarrolla se basa en el empleo de proteínas virales para inducir la generación de anticuerpos.

Cocina Diabetes

«No somos los únicos, hay otras 4 vacunas que están todas en fase pre-clínica, por suerte hay varias y son todas distintas. Cada uno trabajó en una vacuna en particular y está bueno generar variedad porque algunas se podrían aplicar en algunas personas, otras en otras», expresó. Además, participan Omar Azzaroni, del Instituto de Investigaciones Fisioquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), Sebastián Cavalitto, Javier Santos y Alejandro Aiello.

En relación a la dificultad de conseguir vacunas a nivel mundial, las cuales se encuentran en producción pero no dan a basto ante la gran demanda de países, Docena explicó que»un eje fundamental tiene que ver con las decisiones sobre a quién se le da la vacuna y hay intereses geopolíticos y financieros en el acceso a las vacunas». Y agregó: «Obviamente que los países donde se produce la vacuna tienen prioridad, como EEUU que invirtió billones de dólares».

Por último, Docena también valoró la vacuna que está desarrollando Cuba al afirmar que «será importante porque está muy complicado en materia de casos. Tienen varias vacunas, la que más avanzada está es una vacuna clásica, y uno a priori piensa que va a funcionar porque las otras vacunas que producen son excelentes», remarcó y concluyó: «Es importancia de que cada país tenga su vacuna».



Fuente

Apuesta Exitosa