Mucho más de 200 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 fueron administradas en 107 países y territorios, de , un 45% en los países ricos del G7 (USA, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y El país nipón), a pesar de que solo contienen a un 10% de la población mundial. Hasta este sábado a última hora se habían administrado 201.042.149 inoculaciones en todo el globo, pero esta cantidad sobre la vacunación contra el coronavirus es inferior a la real en tanto que 2 países esenciales, Rusia y China, no comunican sus cantidades oficiales ya hace diez días.

Los países del G7 han comunicado el viernes su deber a favor de una mejor repartición con los países pobres, al duplicar su acompañamiento a la vacunación contra el coronavirus, que va a llegar a 7.500 millones de dólares estadounidenses, más que nada a través del programa Covax, gestionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca llevar a cabo llegar suficientes dosis de vacunas a las naciones con menos elementos.

Pero ahora mismo, nueve de cada diez vacunas se inyectan en países con elementos altos o medios-altos, según la clasificación del Banco Mundial, y prácticamente la mitad (45%) en los del G7. En cambio, en los 29 países de «enclenque» ingreso, únicamente Guinea y Ruanda han comenzado a vacunar. Unos 1.840 miles de individuos –prácticamente una cuarta parte de la población mundial– viven en países que aún no vacunan.

Muertos por Covid

Por lo menos 2.453.070 personas de todo el planeta han fallecido por la pandemia desde su aparición, según un recuento elaborado por AFP basado en fuentes oficiales. USA, Canadá y los países de europa representan mucho más de 68 millones de los 110 millones de contagios en el planeta. Preocupada por la progresión de variaciones del virus, Canadá impondrá desde el lunes pruebas de detección en su frontera terrestre con USA, en la actualidad abierta solo para viajes «fundamentales». 

En número de decesos, USA sobrepasa los 495.000, muy por enfrente del segundo país en la lista, Brasil (mucho más de 244.000 fallecidos). Europa suma mucho más de 825.000 decesos, seguida de América Latina y el Caribe, con mucho más de 655.000, según los datos actualizados a este sábado. «Ningún país va a estar seguro hasta el momento en que todos lo estén», advirtió esta semana la Organización de los Estados Americanos (OEA) en una resolución aprobada por aclamación por su Consejo Persistente, que reúne a los 34 integrantes activos del organismo.

Cocina Diabetes

La idea, presentada por los países de la Red social del Caribe (Caricom), y copatrocinada entre otros muchos por Argentina, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay, resalta que vencer de manera «sostenible» al virus en todo el mundo va a depender «de la disponibilidad y la distribución de vacunas para todos».

Israel a la cabeza

Israel es, de lejos, el país mucho más adelantado en la vacunación puesto que el 49% de su población ha recibido cuando menos una dosis de la vacuna. Ahora mismo, uno de cada tres pobladores de ese país (33%) ha recibido ámbas dosis primordiales. Otros países ahora han vacunado a mucho más del 10% de la población. Se habla del Reino Unido (25%), Baréin (16%), USA (13%), Chile (12%) y Maldivas (12%). 

En números absolutos, USA es el país que mucho más vacunas ha inyectado (59,6 millones de dosis), por enfrente de China (40,5 millones hasta el 9 de febrero), Reino Unido (17,5 millones), India (10,7 millones) y también Israel (7,1 millones). Los 27 países de la Unión Europea amontonan 26 millones de dosis, administradas a 3,8% de la población. Malta (9,2%) está a la cabeza, al paso que Francia, Alemania o España están en la media.

El presidente de Australia, Scott Morrison, adjuntado con una octogenaria y numerosos trabajadores de centros de mayores, han recibido una primera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech el domingo en Sídney, en víspera del comienzo de la campaña de vacunación en el país.

Diez vacunas

América del Norte, Europa, Israel y los países del Golfo eligieron en la mayoría de los casos por las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech (USA/Alemania) y Actualizada (USA). Las dosis Pfizer/BioNTech asimismo son administradas en El país nipón y Novedosa Zelanda. Una gran parte de Europa vacuna asimismo con las dosis suecobritánicas AstraZeneca/Oxford, del mismo modo utilizadas en India, Sri Lanka, Bangladés o Marruecos.

India se sostiene además de esto en una vacuna creada de forma local, la de Bharat Biotech. La vacuna Sputnik V, del centro ruso Gamaleya, se administra en Rusia, pero asimismo en Argentina, Venezuela, Van a ir, o Argelia. Ámbas vacunas chinas desarrolladas por Sinopharm se emplean en Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Seychelles, Egipto, Zimbabue o Serbia. La de Sinovac, en Brasil, Indonesia y Turquía. L

a asimismo china CanSino fue autorizada en México, pero todavía no se comenzó a dirigir. La vacuna estadounidense de Johnson & Johnson solo es administrada por ahora en Suráfrica. Es la única vacuna en el planeta de dosis única, ya que el resto necesitan 2 inyecciones.



Fuente

Apuesta Exitosa