El Ministerio de Economía publicó este lunes datos financieros esenciales, entre aquéllos que se tienen dentro que las cuentas públicas registraron en el primer mes del año un superávit primario de 24.074 millones de pesos, y que el resultado financiero, que incluye el pago de la deuda pública, registró un déficit de 3030 millones de pesos, el mucho más bajo desde 2016.

Según notificó la agencia NA, en el comunicado que sacó el ministerio conducido por Martín Guzmán se le atribuyeron los excelente resultados del mes de enero a 2 causantes primordiales, que fueron la restauración de la actividad económica y la reestructuración de la deuda, después de la renegociación con los bonistas el año pasado.

Cocina Diabetes

El acuerdo de deuda durante más de 66 mil millones de dólares estadounidenses, que se alcanzó en el mes de agosto de 2020, dejó aclarar vencimientos hasta 2024. Antes de la reestructuración, en ese período se hubiesen debido abonar mucho más de 48 mil millones de dólares estadounidenses. El comunicado asimismo explicó que los capital totales del Ámbito Público Nacional nacieron 53,3% en el primer mes del año tomados de manera interanual.

Los capital que mucho más aumentaron fueron los tributarios, que estuvieron impulsados por la suba en los derechos de exportación. Los costos corrientes subieron asimismo un 21,2% en relación a enero del año pasado. La cartera de Guzmán resaltó que la optimización fiscal llegó «a través de una progresiva restauración económica» y a consecuencia de la reestructuración de la deuda pública.

«El mayor peso de la inversión de capital, adjuntado con el cuidado y ampliación de las políticas sociales, reflejan el cambio en las preferencias de políticas públicas que forman los lineamientos centrales del presupuesto», expresó el comunicado. Además de esto, el gasto primario medró menos que los capital, las rentas de la propiedad aumentaron un 22,2% interanual y el gasto corriente subió un 21,2%.



Fuente

Apuesta Exitosa