La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales lanzaron el Primer Monitor Agroindustrial con datos y estadísticas del campo, y también detallaron que las exportaciones de aceite de soja, rubro en el que la Argentina es el país que mucho más vende en el planeta, tuvieron una fuerte restauración a lo largo del primer bimestre del año.

Según publicó la agencia NA, en el primer mes del año se exportaron 664.272 toneladas de aceite de soja y en el mes de febrero 418.906, con lo que en el primer bimestre se registró un número récord histórica para el periodo de tiempo, de 1.083.178 toneladas. El estudio señaló que las causas primordiales fueron «la estable demanda en todo el mundo y la restauración de los embarques pasado diciembre» después del paro de múltiples gremios.

Cocina Diabetes

Por su parte, la liquidación de percibes agroexportadoras en el mes de marzo del actual año fue de 2773 millones de dólares estadounidenses y es otro récord histórico para ese mes en los últimos 18 años, y de toda la exportación agroindustrial de la Argentina. Representa un aumento del 53% respecto a febrero. De esta forma, las exportaciones del período de tres meses son valores máximos de los últimos seis años.

El Monitor Agroindustrial asimismo mostró que la industria aceitera está operando con una aptitud ociosa del 46%, llegando en varias oportunidades al 50%, y en múltiples instantes de 2020 hasta superando ese número. «La cifra viene en ascenso desde al menos el 2015 y pese a ello, la industria logró sobrepasar ocasiones bien difíciles cumpliendo sus compromisos de ventas y embarques», explicaron.

Por otra parte, el incremento de los volúmenes de molienda de soja produjo una importante baja de los gastos operativos, logrando progresar la aptitud de pago de la industria. En lo que se refiere al ingreso de camiones con maíz a los puertos, estos mejoraron poderosamente a lo largo de marzo de 2021, si bien solo representan el 61,59% de los que había en exactamente el mismo mes de 2020. Esto se origina por que la presente cosecha se sembró después por cuestiones climáticas.



Fuente

Apuesta Exitosa