Elizabeth Gómez Alcorta, estuvo en C5N dialogando sobre la legalización del aborto, después de que Alberto Fernández promulgara la ley. La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad había estado instantaneamente, en el que había revelado que la ley va a entrar en vigencia en los ocho días siguientes a publicarse en el boletín oficial, y en esta entrevista dio más datos respecto del emprendimiento.

Una novedad considerable que dio Gómez Alcorta fue que el gobierno incorporó un número de teléfono en el cuál las mujeres van a poder saber datos indispensables sobre el aborto y denunciar si algún hospital no les deja ejercer su derecho: “El Ministerio de Salud tiene el número de salud sexual, que es 0800 2223 444, donde se puede decir ‘fui a tal sitio y no me atendieron’ o bien ‘¿de qué manera hago para ejercer mi derecho?’”.

“Vivimos a lo largo de varios años sin tener los datos de cuántos abortos furtivos se hacen, por la clandestinidad misma. Iremos conociendo la dimensión del fenómeno en el que vivíamos. Hay que trabajar poderosamente para poder ver quién solicita entrar a la práctica y no se lo dan y también detectar prestadores de salud que infringen. Hay que garantizar que las proyectos sociales y los establecimientos privados cumplan”, aseveró.

Cocina Diabetes

La ministra explicó que siendo el aborto un derecho, no solamente los centros de salud públicos tienen la obligación de brindarlo sino más bien asimismo las prepagas y las proyectos sociales. “No es una práctica de dificultad ni que requiera intervención de internación”, agregó. Por otra parte, confirmó que el sistema sanitario público proveerá el fármaco misoprostol.

Gómez Alcorta expresó que en el momento en que entre en vigor la ley, en los ocho días siguientes a este viernes, todas y cada una de las causas penales que se abrieron contra mujeres por hacerse abortos van a caer. Además de esto, la ley de los mil días comenzará a regir en exactamente la misma fecha. Por último, mostró su ilusión de que la legalización del aborto en Argentina tenga “un enorme encontronazo” en la región, y puso el ejemplo de Chile, país que comenzó a debatir el tema en los últimos días.





Fuente

Apuesta Exitosa