Este jueves, el Ministerio de Avance Productivo dictó una sucesión de reglas complementarias para la implementación de la Ley de Economía del Conocimiento, un paso clave a fin de que las compañías del área empiecen a sentir los provecho que da el régimen de promoción. La medida fue oficializada por medio de la Resolución 4/2021, publicada en el Boletín Oficial.

La ley apunta a fomentar novedosas tecnologías, producir valor añadido, promover el empleo de calidad, hacer más simple el avance de PyMES y incrementar las exportaciones de las compañías que se dediquen a servicios basados en el saber. Entre los primordiales provecho que proporciona este régimen de promoción predomina la reducción de forma segmentada del Impuesto a las Ganancias según el tamaño de la compañía; una rebaja de hasta 70% en las contribuciones patronales y un alícuota del 0% de derechos de exportación de servicios

Para las compañías que surgen del Régimen de promoción del Programa se establece que van a percibir de forma retroactiva al 1 de enero de 2020 los resultados positivos de reducción de contribuciones patronales y del impuesto a las ganancias; en tanto que los provecho referidos a los derechos de exportación van a regir desde el 22 de diciembre de 2020, fecha en que se publicó el decreto reglamentario del Poder Ejecutivo.

Cuáles son las medidas más importantes

Antes que nada, define que las ocupaciones y rubros comprendidos por el régimen de promoción van a ser: a) programa y servicios informáticos y digitales; b) producción y postproducción audiovisual; c) biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología y también ingeniería genética, geoingeniería y sus ensayos y análisis; d) servicios geológicos y de prospección y servicios relacionados con la electrónica y comunicaciones; y también) servicios expertos de exportación; f) nanotecnología y nanociencia; g) industria satelital y aeroespacial, tecnologías exclusivas; h) ingeniería para la industria nuclear; i) fabricación, puesta próximo, cuidado y también introducción de recursos y servicios; j) servicios de Investigación y Avance.

Curso Parrillero

La clasificación de compañía por tamaño para recibir los provecho segmentados se va a hacer basado en criterios de ventas y personal ocupado establecidos por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Compañía y los Nuevos negociantes. Se estableció que las ubicaciones perjudiciales, que van a tener un beneficio agregada de 10% sobre las contribuciones patronales, son: las provincias de San Juan; Tucumán; Catamarca; La Rioja; Entre Ríos; Jujuy; Corrientes; Brinca; Metas; Chaco; Santiago del Estero; y Formosa.

Detalla las tres categorías del criterio de Investigación y Avance (I+D): a) investigación básica (producir un nuevo conocimiento primordialmente abstracto sin una finalidad anterior); b) aplicada (producir un nuevo conocimiento, producto, servicio o bien obra intelectual con una finalidad anterior o bien destino); c) en fase de prueba (fabricación o bien puesta a puntito de un prototipo o bien conduzco, modelo original de un conocimiento, producto o bien servicio o bien obra intelectual que tiene dentro todas y cada una de las peculiaridades).

Se fijan los aumentos porcentuales de los requisitos complementarios para la revalidación bienal de la pertenencia al régimen. Las compañías adjudicatarias deben ir creciendo la inversión cada un par de años y el porcentaje se distingue según el tamaño de la compañía y el género de inversión. Las microempresas no se van a ver obligadas a cumplimentar aumentos complementarios

Por último, el Ministerio de Avance Productivo estableció la modalidad a fin de que compañias que vienen de la Ley de Promoción de la Industria del Programa (Ley N° 25.922.) que resuelvan entrar en el registro de la Ley de Economía del Conocimiento y, que no estén en habitual cumplimiento de sus obligaciones, logren regularizar su situación. Las compañías de Servicios Basados en el Conocimiento (SBS) exportan cerca de o bien$s6.000 millones por año, un número que sitúa al área como el tercer complejo exportador del país.



Fuente

Apuesta Exitosa