El economista y expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian habló en una entrevista con Jorge Lanata sobre la inflación 2021, las políticas económicas que está llevando el presidente Alberto Fernández y la importancia de tener INDEC confiable. Asimismo, el especialista explicó que si el ministro Martín Guzmán lo quiere a Alberto Fernández debería aconsejarlo que deje de echarle la culpa al plano internacional por los problemas argentinos.

«Mientras exista un INDEC confiable tiene razón el INDEC. Argentina tuvo una política macroeconómica por H o por B a lo largo de todo el 2020 que justifica más una inflación mensual del orden de lo que está dando que de lo que ocurría cuando estábamos encerrados en mayo o en junio. La inflación es una cosa de orden macroeconómico, de razones macroeconómico», comenzó con su explicación el economista por Radio Mitre.

«El ministro si cree en eso debiera decirle al presidente, como se hace con los presidentes…. cuando la gente que rodea a un presidente lo quiere va y le dice no digas más que el problema de la inflación son los comodities internacionales. La última parte del gobierno de Macri emitió a tasa 0 durante un año y medio. Entonces se producen fenómenos macroeconómicos que si vos tenés recesión espantosa, la gente encerrada adentro y durante un año y medio no pusiste un peso en la calle y esta vez sí pusiste un peso en la calle, todo el proceso de rechazo de la moneda característico de la sociedad argentina tarda un poco», continuó Melconian.

Cocina Diabetes

En cuanto a la baja en la inflación que anunció el Gobierno, el economista remarcó que «pasaste del uno y pico al cuatro. Era esperable. Siempre hemos dicho durante el 2020 es absolutamente irrelevante la propaganda de decir bajamos 20 puntos la inflación contra el 2019. Irrelevante porque la inflación relevante es la que está cerrando el año y la que abre el año. Lo que no podés hacer es inventarte una macroeconomía como la que está implícita en el presupuesto».

Sin embargo, Melconian aseguró que «no podés decir es que sos una persona que hacés política contracíclica, que los ajustes no van, que no podés cargar sobre la sociedad, que no vas a hacer cosas contra las tarifas, que vas a generar todo el gasto necesario, que no va a faltar nada. Y después decir que es de índole macroeconómica y pretender que de uno. Lo más importante es que no te tomen de bol…».

«¿Qué es razón macroeconómica? ¿Por qué por razones macroeconómicas no hay inflación en el mundo? Porque un día decidieron bajarla y tenerlo como un activo. Casi todos los gobiernos del mundo, pero liderados por el banco central norteamericano, el japonés, ahora el europeo, tuvieron una política de decir tenemos que instalar con credibilidad que la inflación es un mal. Para no tener más inflación tenés que tener un presupuesto equilibrado. Esto no es ortodoxia liberal de derecha, esto es lo que hacés vos en tu casa», cerró Melconian.





Fuente

Apuesta Exitosa