banner

Este miércoles se dio a conocer la noticia de que los tres comités de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebraron la decisión de Alberto Fernández de derogar el decreto 70 emitido por Mauricio Macri, que trataba sobre política migratoria y tenía el objetivo de impedir el ingreso y expulsar a delincuentes extranjeros con mayor rapidez.

La noticia la dio la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, en un tuit que luego retuiteó Alberto Fernández: «En un hecho inédito, los tres comités de DD.HH. de la ONU celebraron de manera conjunta la decisión de Alberto Fernández de derogar el Decreto 70 de Macri. Además de violar derechos, había sido declarado inconstitucional siete veces por jueces argentinos #RespetarLaConstitución».

Luego, Alberto Fernández compartió otro tuit referido al tema, en este caso del embajador argentino en Italia, Roberto Carlés: «Un decreto inconstitucional, violatorio de derechos elementales y contrario a las mejores tradiciones de un país hospitalario. Derogado por este gobierno, por decisión del presidente Alberto Fernández. #RespetarLaConstitución».

El gobierno actual había emitido a principios de marzo el Decreto 138/2021, que dejaba sin efecto el DNU de Macri. Uno de los fundamentos es que había «diversos aspectos de fondo en dicho decreto que resultan irreconciliables con nuestra Constitución Nacional y con el sistema internacional de protección de los derechos humanos».

Cocina Diabetes

«La violación al principio del debido proceso, al derecho a contar con asistencia y defensa legal, la restricción a un control amplio y suficiente del Poder Judicial sobre los actos de la autoridad administrativa, la amplitud con la que se prevé la retención primitiva del y de la migrante sin definir las causas que la habilitan y la restricción a los derechos de reunificación familiar y dispensa por razones humanitarias», enumeró el decreto sobre los aspectos que no respetaban la Constitución Nacional.

Según había explicado el gobierno en ese decreto, distintos comités de Derechos Humanos de la ONU «han expresado su profunda preocupación y han instado al Estado Argentino a derogar dicho decreto». A su vez, la Corte Interamericana de Derechos Humanos también había criticado la medida, pidiendo que los Estados respeten y protejan a los migrantes sin discriminación alguna.





Fuente

Apuesta Exitosa