El Índice de Costes Metalúrgicos (ICM) amontonó un aumento de 31% el año pasado, 5,1 puntos porcentuales menos que la inflación, si bien en el juntado de los últimos cinco años la relación fue inversa, con un incremento de los primeros del 584% en frente de un 544% de los costos minoristas. En la evolución de los gastos de la industria metalúrgica tuvo una incidencia definitiva la devaluación del peso iniciada en el segundo período de tres meses de 2018, debido al peso que tienen en el área varios insumos importados.

Sobre esto, la información dada por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) exhibe que abril de 2018 fue un punto de cambio, desde el como los costes se colocaron sobre la inflación. Exactamente, fue en ese año en el momento en que se registró la más grande alza del ICM de los últimos tiempos, con un 75,8 por ciento, más de 20 puntos porcentuales arriba de la inflación, según señaló NA.

Cocina Diabetes

Esa inclinación tuvo una morigeración en 2020, a lo largo del como “la cotización del dólar aumentó un 38,1%, situándose bajo el incremento en los gastos de insumos”, señaló la asociación en su informe. “El más grande aumento de los costes a lo largo del 2020 estuvo dado por los primordiales insumos que emplea el área metalúrgico”, apuntó sobre esto, especificando que “los Insumos básicos no ferrosos aumentaron 47,6%, al tiempo que los Insumos básicos ferrosos subieron 43,2%”.

Por su lado, los servicios logísticos presentaron un aumento del 35% y ahora notoriamente bajo la inflación se colocaron la mano de obra (+12,9%) y la energía (+1,2%), mientras los servicios financieros “fueron el único aspecto que manifestó una disminución en frente de los escenarios de diciembre de 2019”, más allá de que la tasa de interés de referencia del ICM experimentó incrementos en los últimos tres meses del año.

El accionar del valor de energía de 2020 difiere del que tuvo en años precedentes, a causa del congelamiento de tarifas preparado por el Gobierno del presidente Alberto Fernández, en contraste a los incrementos a lo largo de la administración de su precursor, Mauricio Macri, en una política que apuntaba a achicar el peso fiscal de los subsidios a ámbitos económicos.



Fuente

Apuesta Exitosa