El director del Instituto Malbrán, Pascual Fidelio, dio sus primeras impresiones respecto al hallazgo en Argentina de la variante de Río de Janeiro .

Se confirmó que las mutaciones del coronavirus correspondientes a la denominada «variante de Río de Janeiro» fueron encontradas en una muestra en Argentina. Ahora, se dieron detalles de la misma.

Desde el Anlis-Malbrán (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud), que realizan una vigilancia activa de los genomas de las cepas que circulan en el país, lo ratificaron este martes. El director del Instituto Malbrán, Pascual Fidelio, dio sus primeras impresiones respecto al hallazgo en Argentina de la variante.

Fidelio puntualizó: “No se sabe todavía si es más contagiosa o virulenta, la hemos descubierto ahora”. En diálogo con Dady Brieva en El Destape Radio, el científico desestimó que el desarrollo de las vacunas peligre con la aparición de las nuevas cepas.

“En teoría, no habría muchos inconvenientes con estas nuevas mutaciones”, contó Fidelio. “Hay casi 40 mil secuencias genómicas distintas”, explicó el científico ante la novedad reciente de una cepa que es conocida hace menos de un mes en Sudamérica.

Cocina Diabetes

Por otro lado, Fidelio mostró preocupación por las actuales condiciones ambientales y desarrolló: “Desde la antigüedad que hay pandemias y epidemias. Lo que es más común ahora es que se repitan diferentes epidemias con muy pocos años de diferencia, como la última que fue en 2009 con el H1N1”.

Por su parte, Josefina Campos, coordinadora de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del Anlis-Malbrán, contó hoy a Télam: «También pudimos identificar la relación clonal, eso significa que tiene el mismo origen que la variante de Río de Janeiro». Campos señalo que «esta variante también se encontró en Inglaterra y en Canadá».

«De los últimos genomas que secuenciamos entre noviembre y diciembre encontramos uno en el que pudimos identificar las seis mutaciones correspondientes a la variante de Río de Janeiro», dijo Campos.

En referencia a la variante de Río de Janeiro específicamente, Campos explicó que «de las seis mutaciones que tiene hay una que es en la proteína spike (espícula o espiga); en trabajos previos se había encontrado que esa variante disminuía los efectos neutralizantes de anticuerpos monoclonales y de algunos plasmas de convalecientes, pero no hay estudios específicos de la variante, lo que se hace es una asociación con trabajos anteriores».

Apuesta Exitosa