Las esenciales retardas del laboratorio AstraZeneca en su programa de distribución de vacunas contra el coronavirus representan un «verdadero inconveniente» para la Unión Europea, pues debía ser una parte central de la estrategia de vacunación contra el Covid-19, comentó una alta fuente de la Comisión Europea.

AstraZeneca, cuyo producto «iba a ser la vacuna masiva para el primer período de tres meses» de 2021, solo puede asegurar el 25% de las más de 100 millones de dosis prometidas, lo que piensa «un auténtico inconveniente» para los 27 países del bloque, declaró la directiva general de salud en la Comisión Europea, Sandra Gallina, frente a los eurodiputados.

Únicamente otras 2 vacunas fueron autorizadas en la Unión Europea, la de Pfizer/BioNTech y la de Actualizada, y se estima que las dos aporten esencial volumen en el segundo período de tres meses. «Va a haber considerablemente más dosis en el segundo período de tres meses pues va a entrar en vigor un nuevo contrato» con Pfizer/BioNTech, recordó Sandra Gallina, según AFP.

BioNTech confirmó el primer día de la semana la distribución a la Unión Europea de hasta 75 millones de dosis auxiliares en el segundo período de tres meses de la vacuna creada con Pfizer. El tono subió en las últimas semanas entre los líderes de europa y AstraZeneca, que ha juntado retrasos en las entregas de su vacuna para el Covid-19, la tercera en ser aprobada en la UE después de las de Pfizer/BioNTech y Actualizada.

Cocina Diabetes

AstraZeneca mencionó que no podía dar más que un cuarto de las dosis al principio prometidas a la UE en el primer período de tres meses y lo atribuyó a una «caída en el desempeño» en una factoría europea. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció al final el domingo que el laboratorio entregaría en conjunto 40 millones de dosis en el primer período de tres meses.

No obstante, el aviso de estos retrasos alimentó las especulaciones sobre exportaciones hacia el Reino Unido de vacunas producidas en UE, en menoscabo de sus obligaciones establecidos con Bruselas. El presidente ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, afirma que la compañía unicamente se había puesto en compromiso a «llevar a cabo todo lo que es posible» para realizar su contrato.

«Los calendarios son vinculantes en el momento en que se habla del pedido de vacunas. Conque no veo dónde se encuentran sus sacrificios», respondió Sandra Gallina. Asimismo resaltó que, en razón de contratos entre la UE y los desarrolladores de vacunas, «tenemos la posibilidad de recibir los modelos o (un reembolso por) las proporciones que hemos comprado».

La Comisión Europea ha designado 336 millones de euros (405 millones de dólares estadounidenses) a AstraZeneca para desarrollar su vacuna y acrecentar su aptitud de producción, si bien no ha comprado toda la cantidad. «No tengo la vacuna, no tienes el pago de la Comisión», resumió Sandra Gallina.





Fuente

Apuesta Exitosa