Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, criticó a las tres entidades de la Mesa de Link que convocaron al paro y examinó la situación en el campo, en diálogo con Radio con Vos. Por otra parte, defendió la medida tomada por el gobierno de suspender las exportaciones de maíz al apuntar que «no nos confundimos».

Según notificó Télam, Basterra aseveró que las asociaciones que llamaron al paro en el campo «no aportaron solo una iniciativa para lograr solucionar el inconveniente no solo del aprovisionamiento de adentro, sino más bien de lo que está relacionado a la disponibilidad y al costo». Por otra parte, explicó que el lockout de tres días tuvo un «muy escaso efecto».

Curso Parrillero

«El efecto fue prácticamente nulo, porque la comercialización que existió fue prácticamente habitual, con alguna variación a días normales porque llovió. No tuvo la más grande incidencia y no aportaron nada para la construcción que venimos realizando con los actores del área privado, para asegurar, por una parte, que las relaciones entre los actores sean equitativas, y por otro, que se garantice la provisión del mercado de adentro y se mantenga la comercialización externa», agregó.

Sobre la prohibición de las exportaciones de maíz que incorporó el gobierno y después quitó, Basterra consideró: «No nos confundimos en la medida. Su implementación dejó que los actores de la cadena nos entregasen el archivo a través de el que se pusieron en concordancia y no participaron. Tuvimos un resultado positivo y preciso, producto del diálogo».

«Llegaron a disponer que aquí hubo un retroceso o bien fracaso del gobierno, algo completamente equivocado, porque poseemos artículos específicos, desenlaces, no de la pelea como la desean ofrecer ciertos ámbitos de los medios y de intereses particulares entre el gobierno y el campo, sino lo que hubo es una intervención para articular las relaciones en nuestra cadena», aseguró.





Fuente

Apuesta Exitosa