Martín Guzmán estuvo en LN+ para ser entrevistado por Carlos Pagni y investigar la coyuntura económica del país. El ministro de Economía charló sobre distintos temas pero de forma especial sobre la inflación, y aseveró que exactamente la misma va a ser del 29% en el año como marca el Presupuesto 2021. Además de esto, se mostró confiado con que la suba de costes se va a ir reduciendo con el correr de los meses.

“Aquí hay una coordinación entre las políticas macroeconómicas que transporta adelante el Ministerio de Economía y las que transporta adelante el Banco Central. La tasa de depreciación va a ir cayendo y eso tendrá un encontronazo claro sobre los costos. La inflación se marcha a ir reduciendo mes a mes”, manifestó Guzmán, y aseguró que la meta del gobierno es que se deprecie el género de cambio un 24%.

El ministro explicó que la inflación de enero y febrero, de 4% y 3,6% respectivamente, no lo sorprendió por el hecho de que ahora sabía que al comienzo del año iba a ser alta: “Hay una activa de los primeros meses del año que aguardábamos y asimismo aguardamos que este inconveniente vaya resolviéndose de una forma gradual y consistente. Extrapolar la inflación del primer período de tres meses al resto del año es un fallo”.

Cocina Diabetes

“Hay cuestiones que tienen relación con de qué manera escogemos conducir la política económica y otras cuestiones que son coyunturales y que se expresan en los primeros meses del año”, añadió. Por su parte, Guzmán expresó que el gobierno decidió concentrar “una sección esencial” de la depreciación del género de cambio al comienzo del año.

El ministro de Economía estimó que la inflación “es un mal que distorsiona todo el desempeño de una economía y le pega mucho más a quien está mucho más abajo en la escala de capital”, y aseveró: “Bajarla es un desarrollo que el gobierno conduce pero que implica una compromiso colectiva”. Finalmente, insistió con que el presupuesto ha de ser la guía del programa macroeconómico, en tanto que hay que “crear una cultura de planear y cumplir”.



Fuente

Apuesta Exitosa