Mercado Libre y su plan 2021: la Argentina dejará de ser el país con más empleados del unicornio

Mercado Libre desarrollará un nuevo centro de distribución en Extrema, en el Estado de Minas Gerais (Brasil) en este 2021, con el que prevé producir 1.400 empleos directos y también indirectos.

Según notificó el gobierno de Minas Gerais, el nuevo centro del marketplace argentino se enfocará en su negocio de envíos y en Ebazar, una filial que controla la operación de comercio online de la compañía.

En esta línea, el enorme regional de ventas en línea publicó en Twitter un vídeo en el que revela sus proyectos: la Argentina dejará de ser en 2021 el país con mucho más usados del unicornio.

El primer sitio lo va a tener Brasil, con 12.169 trabajadores, seguido de la Argentina (9.809), México (5.722), Colombia (1.815), Uruguay (1.275) y Chile (719).

No solo eso: la proporción de trabajadores en Brasil medrará 145%, en la medida en que en México lo va a hacer 4 ocasiones. En Colombia y Chile prácticamente se duplicarán. En el fondo de la tabla de adelanto porcentual de novedosas contrataciones Argentina se posiciona con 30% y Uruguay con 13%.

Allí lejos y hace cierto tiempo

Lejos han quedado los tiempos en los que Marcos Galperin, director ejecutivo de Mercado Libre dirigía los sitios de la compañía desde la región norte del Enorme Buenos Aires, en una atmósfera cálida y accesible.

Se había transformado en un rockstar: su nombre se realizó mucho más habitual y dejó de pasar inadvertido. Un auténtico profeta en su tierra. No obstante, todo cambió hace un año.

El principal creador de la compañía sudamericana mucho más importante se mostró muy próximo a Mauricio Macri y Cambiemos. Hasta dejó su vivienda en Uruguay, donde vivió a lo largo de una gran parte de la era kirchnerista, como exhibe de acompañamiento al previo gobierno.

De esta manera, no ha podido eludir quedar preso de La GrietaA lo largo del el macrismo brotaron ciertos comentarios que sugerían que la amistad entre los dos le trajo a Galperín ciertos provecho específicos.

Entre ellos, la oportunidad de entrar a información clasificada que le dejó desprenderse de títulos por $1.300 millones, antes del «recálculo» del pago de Letras del Tesoro y le valió la demanda del fiscal Marijuán por presunta defraudación contra la administración pública.

Entre Galperin y Macri hubo alguna fusión. El director ejecutivo no disimuló su acompañamiento al expresidente quien, por su parte, postulaba al dueño del unicornio como modelo del nuevo empresariado argentino. No obstante, con la llegada de Alberto Fernández a la Rosada, empezó su salida discreta.

Corazón partido

Días tras las selecciones de 2019, Galperin se reunió con el nuevo presidente. Alén de se presentaron cordiales en el acercamiento, el director ejecutivo no lo vaciló y volvió a fijar hogar en su mansión montevideana.

La resolución ahora se encontraba tomada. El empresario había experimentado algunos roces con el peronismo que habían decantado su regreso a tierras charrúas:

  • Cruces con el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, quien demandaba afiliar a los trabajadores de las fintech, aparte de una mayor regulación a estas interfaces, como Mercado Pago.
  • Combates con el sector Camioneros, que bloqueó los centros de distribución de Mercado Libre demandando la representación de los trabajadores de esas instalaciones.
  • Chicanas con el dirigente popular Juan Grabois por las ventajas impositivos de los que disfrutó Mercado Libre a lo largo del macrismo, las altas comisiones que cobra a sus clientes y que los adjudicatarios pudieran ocasionalmente utilicen su billetera digital para el cobro de proyectos sociales

Mucho más cerca en el tiempo, Galperin recibió algunas señales de hostilidad por la parte del Gobierno que probaron qué tan atinados eran sus miedos:

  • Los cambios del kirchnerismo en la Ley de Economía del Conocimiento, como la reducción del Impuesto a las Ganancias del 60% solo para las Pequeñas y medianas empresas y estableciendo un 20% a las considerables compañías.
  • El flamante lanzamiento de Correo Compra, el ecommerce estatal que busca conectar productores y usuarios, utilizando la aptitud logística de la compañía postal pública.
  • En el campo político, los enfrentamientos fueron en ascenso.

Pero, en términos económicos, ¿de qué forma le impacta este ámbito hostil a la compañía?

«Mercado Libre podría cerrar su operación en Argentina sin que el daño sea bastante grande», advierte a iProUPMartin Sigwald, líder de Inversiones y Finanzas de Quiena. Y completa: «Perdería solamente entre un 15% 20% de sus capital, pero el 80% -que está representado por otros mercados- proseguiría de pie».

«Mercado Libre por el momento no es Argentina, es una internacional con la mayor parte de sus ganancias que vienen de Brasil y México», destaca Sigwald.

En igual sentido, Martín Kalosdirectivo de EPyCA Consultores, añade: «En los últimos tiempos ha invertido mucho más en el exterior que en Argentina, como una parte de su desarrollo de transnacionalización y regionalización».

«México, Brasil o Chile son mercados mucho más importantes en la zona y con enormes ocasiones. Es lógico que el abultado de las inversiones se concentre en otros países. No es únicamente una cuestión de poner menos fichas a la operación local, sino más bien de ganar fichas en otro lado«, completa.

Cocina Diabetes

Según su visión, más allá de que el unicornio tiene un enorme dominio de marketplace y prosigue ampliándose a nuevos negocios, como Autoservicio Libre, «la crisis generada por la pandemia y el sopor de prácticamente una década en el que está la economía local requieren mucho más tiempo y esfuerzo para medrar».

«De ahí que tiene sentido apostar a diversificar al negocio. Tener el pie en otras plazas asimismo asiste para normalizar el grupo de la operación en el momento en que alguno de ellos, en un caso así la Argentina, entra en crisis», afirma.

Poniendo fichas en Brasil

Brasil pasó a ser primordial para Mercado Libre. En la pandemia, sumó 2,6 millones de usuarios y en su cómputo del segundo período de tres meses mostró un desarrollo interanual de sus operaciones del 30%.

Por ahora, en San Salvador de Bahía ahora marcha su tercer centro de distribución y logística y, en lo que va del año, desembolsó cerca de u$s710 millones. Fernando Yunesgerente de la firma en ese territorio, advierte que tienen proyectos de aumentar esa cantidad en 2021.

El propósito es remarcar su red de distribución y depender cada vez menos del servicio postal estatal brasileiro, que el día de hoy nucléa cerca del 50% del total de sus entregas.

Pero va por mucho más: el unicornio sostiene su interés en formar parte del desarrollo de privatización del correo público adjuntado con las estadounidenses Federal Express y Amazon, y el ecommerce local Magazine Luiza.

Más allá de que a lo largo de la cuarentena logró llevar a Amazon a un segundo puesto, existe otro contrincante de peso: la brasileira Magazine Luiza muestra 1.000 tiendas físicas y nueve centros de distribución. Asimismo está le compite en el lote fintech con MagaluPay, de Magalu Payments. En cambio, en la Argentina semeja no tener oponentes.

El avión de Mercado Libre en Brasil

Sigwald cita una alegoría de Warren Buffett para graficar la estrategia de Mercado Libre en la zona: está cavando una fosa cerca de su «castillo», que es el y también-commerce.

«De esta forma, consigue espantar de sus negocios a contendientes y sostener cautivos a sus clientes del servicio. Integrando mucho más posibilidades enlazadas al servicio inicial, los clientes cada vez precisan salir menos de su ecosistema», precisa.

Y añade: «La estrategia pasa por continuar construyendo el negocio de pagos y remarcar la distribución y la logística para dejar de tercerizar ese servicio».

Chile, el nuevo niño mimado

En la mitad del panorama desolador generado por la pandemia, tanto económicamente como popular, las inversiones son para cualquier país una luz en el final del sendero.

En este ámbito, Mercado Libre inauguró su primer centro de distribución en tierras chilenas. A través de un desembolso de u$s100 millones y la promesa de producir 5.000 cargos laborales, tiene planeado a final de año hacerse cargo de la distribución de la mercadería que se vende por medio de su interfaz a través de la contratación de transportistas.

En el mes de agosto, el ecommerce recibió prácticamente 100 millones de visitas (desarrollo del 120%), vendió seis ocasiones mucho más y también incrementó 250% la proporción de nuevos usuarios con relación a igual periodo de 2019. Uno de cada cinco chilenos compra hoy en día mediante Mercado Libre.

Pedro Huichalafletrado experto en TIC y ex- subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, asegura a iProUP que, la nación trasandina le da algo que escasea en Argentina: reglas de juego mucho más visibles y un tiempo político accesible para fomentar negocios.

Además de esto, las compañías de todo el mundo ven un nivel de avance de infraestructura esencial y buena conectividad de cara al desarrollo de proyectos de innovación.

Según el especialista, Chile dio un salto tecnológico muy grande y también impulsó, entre otras muchas cosas, el avance del gobierno electrónico y la digitalización de trámites. A eso se aúna la licitación del 5G que está en curso y dejará mucho más gadgets conectados.Mercado Libre invirtió millones en Chile para mejorar la logística en el país vecinoMercado Libre invirtió millones en Chile para prosperar la logística en el país vecino

«Hubo una evolución de las maneras de pago, mucha experiencia de los clientes y una mayor predisposición a llevar a cabo transferencias y compras digitales, con mucho más seguridad«, apunta Huichalaf.

Y añade: «Por otra parte, hay oferta de interfaces como Falabella, cuya venta en línea representa prácticamente exactamente el mismo porcentaje que las presenciales, Ripley y hasta Amazon que están proyectando ingresar al país».

Falabella está capitalizando en su avance digital, añade, por el hecho de que «con la pandemia se percataron de sus tiendas físicas por el momento no representan su mayor nivel de ingreso». 

«Además de esto, tienen inconvenientes de logística y su modelo de negocios no deja que haya mucho más mediadores provocando ventas, salvo sus compañías y ciertos pocos distribuidores socios», recalca.

En ese sentido, el especialista destaca que Mercado libre es un actor muy importante, está bien posicionado, «administra mejor la distribución y es una interfaz mucho más abierta».

«Entre las críticas que se les hace a las compañías nacionales es que no incorporaron la tecnología por innovación, sino más bien como reacción. Apostaron a canales digitales de manera tímida un principio, en contraste a Mercado Libre cuyo fuerte es exactamente lo digital», afirma.

De esta forma, la compañía de Galperín efectuó esenciales desembolsos en efectivo en países vecinos, al paso que en Argentina puso deuda por $1.000 millones para financiar sus operaciones de Mercado Pago. Esto es que su tierra natal el día de hoy está lejos del centro de preferencias del unicornio argentino.



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Apuesta Exitosa