Autoridades sanitarias de México descartaron este miércoles que se haya desarrollado una nueva variante local de covid-19 tras analizar cuatro muestras sospechosas, mientras que confirmaron un primer contagio de la variante brasileña.

La secretaria de Salud del estado de Jalisco (oeste) detectó días atrás cuatro casos de covid-19 con potenciales mutaciones en pacientes sin antecedentes de viaje al extranjero, por lo que se determinó realizar una secuenciación completa del genoma.

El estatal Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) «descarta que sea una variante tanto de las ya conocidas como alguna nueva o denominada mexicana», dijo a la AFP la directora de Promoción y Prevención de la Salud de Jalisco, Ana Gabriela Mena. En otras muestras estudiadas, se confirmó el primer contagio de la variante de Brasil en una mujer que estuvo en ese país sudamericano entre el 10 y el 27 de enero.

Cocina Diabetes

La paciente tuvo «un cuadro leve, básicamente tuvo tos, cefalea, fiebre, evacuaciones diarreicas, no presentó síntomas de gravedad  (…) ya fue egresada o considerada como un caso recuperado», añadió Mena. México ya había confirmado a pacientes contagiados por de la variante británica. Hasta ahora en el mundo han sido identificadas variantes del SARS-cov2 en Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil, informó AFP.

Según expertos, una variante es aquella que presenta importantes cambios o mutaciones en el genoma, capaces de incidir en un comportamiento distinto del virus. Las nuevas variantes preocupan a los expertos porque se estima podrían ser más contagiosas, además de que se investiga el nivel de eficacia de las vacunas contra el covid-19 en ellas.



Fuente

Apuesta Exitosa