México recibió este domingo un lote de 1,5 millones de vacunas del laboratorio anglosueco AstraZeneca, que envió el gobierno de Estados Unidos tras un acuerdo entre ambos países alcanzado a mediados de marzo. Se trata de la primera parte de las 2,7 millones de dosis que el gobierno estadounidense prometió enviar a México.

«México agradece al gobierno del presidente (Joe) Biden su autorización a AstraZeneca para enviar 2,7 millones de dosis de vacunas fabricadas por esa empresa a nuestro país», dijo en Twitter más temprano el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. «Es un respaldo muy significativo en un momento crítico que da cuenta de la estrecha cooperación de ambas naciones», agregó.

Cocina Diabetes

A mediados de marzo, la Casa Blanca dijo que planeaba enviar millones de dosis de la vacuna contra el covid de AstraZeneca a México y Canadá, que ya fue aprobada en ambos países pero que espera la luz verde de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Biden y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sostuvieron una reunión virtual a inicios de marzo en la que se abordaron temas clave de la agenda bilateral como la migración, pero también el acceso a las vacunas contra el covid-19.

Según AFP, el mandatario mexicano ha criticado reiteradamente el «acaparamiento» que los países más ricos del mundo hacían de la producción de vacunas contra el nuevo coronavirus. México, de 126 millones de habitantes, comenzó a vacunar el pasado 24 de diciembre al personal médico que atiende a enfermos de covid-19 y el 15 de febrero comenzó a inmunizar a personas mayores de 60 años, que suman unos 15 millones en el país, según datos oficiales.

México es el tercero en el mundo con más víctimas mortales por covid-19 después de Estados Unidos y Brasil, con poco más de 200.000 fallecidos desde que el virus llegó hace más de un año. Además, registró 2,226,250 contagios desde que empezó la pandemia, y tiene 263,141 casos activos en este momento, de los cuales 4798 están en estado crítico.



Fuente

Apuesta Exitosa